• HEADER CODELCO 2

Gran parte de incendios forestales de la región están contenidos

Noticias

Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela se encuentra desplegado en la región constatando en terreno el trabajo de los brigadistas de Conaf de cara a los últimos siniestros que se han registrado en la zona.

“Quiero felicitar al equipo de Conaf de la región de O´Higgins, que ha logrado contener -en condiciones extremas, con vientos y temperaturas sobre los 35 grados-, tres incendios grandes que afectan a esta región. El de Navidad, el de Aguada de La Estrella y lo mismo, aunque está en combate aún y no se puede cantar victoria, pero está contenido en el grueso el incendio de Pumanque”. Este fue el balance que realizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, del estado de situación de los incendios forestales que afectan a la región de O´Higgins, donde se encuentra desplegado constando en terreno el trabajo que realizan las brigadas de Conaf para el combate de los últimos siniestros que se han registrado en la zona.

Según los datos entregados por Conaf, la región desde el inicio de la temporada ha presentado 287 incendios, alcanzando 12.459 hectáreas afectadas, con -22% de número de incendios, pero sí un 116% más de superficie afectada respecto a la anterior temporada.

“Este año llevamos menos incendios, pero vemos una afectación mayor en hectáreas. El año pasado teníamos cerca de 5.000 hectáreas afectadas a la fecha y hoy estamos en torno a las 10.000 producto de estos grandes incendios”, explicó el secretario de Estado.

Además, Valenzuela detalló que la región de O´Higgins es la “región con más detenidos por negligencia, lo que habla bien de la labor de Carabineros, pero también quisiéramos que los Tribunales, siendo respetuosos de la separación de poderes del Estado, donde muchos de estos detenidos han sido formalizados y han tenido sus castigos en multas, quisiéramos que como ha pedido la Contraloría de que todos los actores hagan lo máximo para prevenir y para dar ejemplo de castigo para quienes provocan incendios forestales ya que estos se convierten en culpables de un gran destrozo”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, detalló que en la región “actualmente hay 70 viviendas afectadas en esta temporada. Nosotros hemos sido hasta majaderos al hacer un llamado a la correponsabilidad, el resultado de la negligencia lo estamos viendo (…) nuestra región afortunadamente no tiene víctimas ni personas desaparecidas. Estamos dispuestos para iniciar el proceso de aplicación de fichas de emergencia y hacer toda la articulación junto a los municipios para que se sientan acompañados por el Gobierno”.

Finalmente, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, explicó que actualmente la institución está “concentrando los esfuerzos, duplicamos los recursos respecto de cuando nosotros iniciamos la administración. Hemos incrementado las unidades aéreas que tenemos a disposición, no solamente en las regiones, sino que también a nivel nacional. Acá ha operado el tanquero y el Chinook, y tanto los directores de Senapred como de Conaf saben que disponen de estos recursos como un comando conjunto (…) Los incendios de preocupación en la región están casi todos en una etapa de contención y esperamos en las próximas horas dar buenas noticias respecto del control y la contención total de estos incendios”, concluyó. 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado