• HEADER CODELCO 2

Estudiantes participan en inédito curso de Escuela de Ballet del Municipal de Santiago en convenio con Ópera de París

Noticias

Durante 11 días, alumnos y profesores de seis nacionalidades podrán aprender los preceptos de la escuela francesa de danza, una de las más reconocidas del mundo. Entre ellos se encuentran 4 participantes de las comunas de Rancagua y Machalí.

Un inédito curso para estudiantes y maestros de ballet de Chile y Latinoamérica es el que se ofrecerá entre el 8 y 19 de enero en el Teatro Municipal de Santiago y que tendrá como principales invitados a 3 maestros de la Ópera de París. El grupo de profesionales, que trabajará junto a profesores de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago, viene a compartir la tradicional técnica de la escuela francesa de ballet, en el marco del histórico acuerdo que el Teatro Municipal de Santiago alcanzó con el teatro parisino en marzo pasado.

Más de 400 bailarines de 6 nacionalidades postularon para ser parte del curso y que finalmente fueron seleccionados 142 profesores y estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. Los estudiantes estarán divididos en siete niveles, en los que profundizarán sus conocimientos de técnica académica, diversas modalidades de danza, pantomima, apreciación musical, entre otras materias.

Entre ellos se encuentran, en representación de la región de O’Higgins, Javiera Troncoso, de Machalí; y Javiera Concha, Valentina Espinoza y Emilia Pozo, de Rancagua.

“Estamos muy honrados de recibir una vez más a maestros de la Ópera de París en este excepcional curso, marcando un paso más en las ya diversas actividades e intercambios de conocimiento que hemos tenido con esta escuela, una de las mejores del mundo. Confiamos en que todo el trabajo que está por venir repercutirá no solo en potenciar a nuestra Escuela de Ballet, ofreciendo nuevas y mejores oportunidades para la danza en Chile, sino que será un verdadero puente para que bailarines de toda Latinoamérica accedan a los preceptos de la escuela francesa”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

Fundada en 1713 por Luis XIV, la Escuela de Danza de la Ópera Nacional de París es la institución más antigua de este tipo en el mundo, y es la primera vez en su historia que establece una alianza de estas características con una organización  extranjera. El acuerdo ya ha permitido la visita de maestros franceses durante 2023 y visitas del grupo de profesores de la Escuela del Teatro Municipal de Santiago a París, para inmersiones pedagógicas. En ambas situaciones, los profesores franceses han dado clases magistrales a profesores y estudiantes de la Escuela de Ballet del Municipal Santiago.

En este curso, los asistentes podrán aprender de la mano de Marie-Josée Redont, profesora de la Escuela de Danza de la Ópera de París por más de 30 años e integrante de la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica; Laure Muret, quien se formó en la Escuela de la Opera de París desarrollando una carrera de más de 25 años en la compañía francesa trabajando con numerosos y prestigiados coreógrafos; y Delphine Moussin, ex bailarina Étoile de esa compañía. Junto a ellos, serán parte del curso los integrantes del staff de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago, Patricio Gutiérrez, director; Macarena Montecino, subdirectora; Francisca Moya, maestra de danza clásica, repertorio y pantomima; Andreza Randisek, maestra de danza clásica, repertorio y pantomima; Carolina Brown, maestra de danza clásica y repertorio; Rodrigo Guzmán, maestro de danza clásica, repertorio y pas de deux; Javiera Catalán, maestra de pre ballet; Pablo Ramírez, profesor de música; Miguel Soto, kinesiólogo; y los maestros invitados del Ballet de Santiago, Cyril de Marval y Pablo Aharonian./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado