• HEADER CODELCO 2

Santa Cruz: Confirman primer fallecido del año por Hantavirus en región de O´Higgins

Noticias

 “Tenemos gran pesar de comunicar el primer fallecimiento por hantavirus de este 2024, es importante recordar a la ciudadanía que este es un riesgo que venimos trabajando desde el año pasado. Como Seremi hemos realizado diversas capacitaciones y educación a la ciudadanía, sin embargo, sigue siendo un riesgo presente en nuestra región”, señaló la Seremi de Salud de O´Higgins, doctora Carolina Torres Pinto.

La víctima es un hombre de 47 años de edad de la comuna Santa Cruz, que según lo que se ha investigado por parte del ente sanitario, se habría contagiado en una faena, trabajando en la construcción de una casa.

En esta misma línea, la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a los habitantes de la región a tomar precaución para evitar más contagios de hantavirus. “Quisiéramos recordar a la ciudadanía que en actividades que sean recreativas, como ir a campings o hacer trekking debemos ser muy cautos, no circular por lugares que no estén habilitados. Si vamos a ir a una bodega o a una casa donde no se ha ingresado hace tiempo, tenemos que abrir las puertas y ventanas utilizando mascarilla, además dejar al menos media hora que ingrese el aire y luego limpiar superficies, en el tema laboral es importante el uso de protección personal”.

Asimismo, la Seremi de Salud recordó que la prevención del hantavirus es un trabajo articulado con la ciudadanía. “Necesitamos que este trabajo sea colaborativo con las personas con quienes hemos educado, también deben ayudar difundiendo la información para que así no tengamos que lamentar nuevas víctimas producto de esta enfermedad”.

El Hantavirus, es una infección considerada una zoonosis endémica y está asociada al ratón colilargo, (Oligoryzomys longicaudatus). Se trata de un ratón silvestre de zonas rurales que se encuentra presente en la región de O´Higgins.

 

¿Cómo se contagia el Hanta?

- El ratón infectado traspasa el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y este se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.

- La enfermedad se contagia por: Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.

- Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.

- Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).

- Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.

- Ser mordido por un ratón infectado.

La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.

 

¿Cuándo se debe sospechar?

El período de incubación del virus hanta es variable, la persona puede presentar síntomas en un período entre cinco y 45 días, desde que se contagia.

Algunos síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo. También puede haber molestias gastrointestinales. No son inmediatos y pueden manifestarse incluso seis semanas después de haber estado expuesto al virus.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado