UOH encabezó seminarios sobre salud mental en Rancagua

Noticias

Diversas temáticas sobre salud mental se analizaron en seminarios organizados por el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O´Higgins, en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza y el área de Vinculación con el Medio Escolar de la UOH.

Las instancias, realizadas en la comuna de Peralillo y en el Campus Rancagua de la UOH, fueron espacios abiertos a la comunidad, diseñados para equipos de salud mental y duplas psicosociales.

En la Estación Cultural de Peralillo se realizó el seminario denominado "Primeros Auxilios Psicológicos en contextos de desastres", con la ponencia de la psicóloga y PhD (c) de Western SidneyUniversity, María Gabriela Uribe; del director regional Valparaíso de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Hugo Inostroza y del director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH, Dr. Rubén Alvarado.

Para Hugo Inostroza: "Esta invitación nos permite difundir el trabajo que llevamos en la Región de Valparaíso que tiene características similares a los desastres socioambientales que ocurrieron en la Región de O'Higgins, dando énfasis al cómo actuar en situaciones de emergencia con niños y niñas. Nos parece fundamental la descentralización del conocimiento en todos los aspectos".

"Creemos que el servicio de la comunidad con situaciones que pueden ocurrir en el futuro es importante, y, al mismo tiempo, contribuir para empoderar a la ciudadanía desde la información. La iniciativa de la UOH es tremendamente valorable, ya que, busca fortalecer a sus comunidades generando un vínculo y abriendo diferentes temas", enfatizó Hugo Inostroza.

Para la asistente social de la Municipalidad de Chépica, Alejandra González, este tipo de actividades: "Nos ayudan mucho, ya que recientemente tuvimos un fuerte episodio con los incendios forestales, donde nos encontró sin mucha preparación sobre cómo actuar en este tipo de casos. Fue un seminario sumamente interesante, ya que muchas veces no conocemos formas de intervenir con la comunidad en momentos de crisis", dijo.

Seminario sobre suicidios juveniles

En tanto, en el Campus Rancagua se dictó el seminario "Suicidio en Jóvenes: Actualizaciones para la prevención y el manejo", con las presentaciones de la psicóloga María Gabriela Uribe y el Dr. Rubén Alvarado.

Para María Gabriela Uribe, este seminario: "Tuvo como lineamientos el cómo abordar a una persona que tiene ideas suicidas y cómo poder ayudar en este tipo de situación. Esperamos que esta información sirva para ayudar a estas personas que tienen una necesidad y esperar que quienes estén sufriendo un problema emocional puedan buscar la ayuda y los servicios adecuados para tener una mejor calidad de vida".

Sobre las actividades, la profesional radicada en Australia, señaló que "Tratamos de promover con este tipo de seminarios, generar conocimientos y una vinculación entre científicos y entre la población y la comunidad en general. Tratamos de entregar una información útil, de acuerdo a los problemas que se pueden presentar en el futuro y poder dar una plataforma para los estudiantes, los profesionales y a todos los que se interesen en los diferentes temas".

El director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH, Dr. Rubén Alvarado, otorgó énfasis a las actividades realizadas. "Nos dio mucho gusto que ambos seminarios hayan concitado el interés de profesionales que trabajan tanto en educación como en salud, como también de nuestros estudiantes. Creemos que fue todo un éxito y destacamos el sentido de construir una universidad estatal y regional. Y debemos partir por los problemas que son una preocupación para la región y, al mismo tiempo, exponer sobre estos contenidos en nuestra región".

Rubén Alvarado agregó que "El poder abrirse a la comuna es una de las cosas más importantes de nuestra actividad. No solo nos interesa tener estos temas en nuestra casa de estudios, sino que llegue a la comunidad de las 33 comunas marcando presencia".

En tanto, para la psicóloga Rebeca Talboch, contar con estos seminarios: "Me parece estupendo. Es muy bueno que la UOH tenga este tipo de seminarios, ya que cuenta con charlistas con experiencia internacional que nos pueden dar a conocer otra realidad. Como profesionales de la salud, debemos aprovechar las instancias que la Universidad de O'Higgins nos presente para sentirnos parte de los temas actuales de hoy en día"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado