Segunda etapa de conservación de Parque Cordillera de Rancagua

Noticias
Tipo de Letra

Un segundo período en la etapa de conservación del Parque Cordillera de Rancagua, que cuenta con una superficie de 30 mil metros cuadrados, se inició esta semana a cargo de la empresa Núcleo Paisajismo y que se financia a través del programa de Conservación de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

En esta nueva fase, se repondrá el césped en el sector de la explanada y se completará el sistema de riego, entre otras cosas. "Con este contrato se aumentó el número de trabajadores, ya que se mejorará lugares que no se habían intervenido hasta el momento. Un ejemplo claro es la explanada, que en el proyecto inicial contaba con un pasto hermoso, pero que se secó por falta de mantención del municipio y que, pese a todos los intentos, no se pudo recuperar", explicó Tatiana Apablaza, paisajista de Serviu.

En este punto, cabe destacar que la creación del Parque Cordillera se realizó el 2015 y que, por su rápido deterioro y mal uso, tuvo que ser postulado durante el 2016 al Programa de Conservación de Parques Urbanos del Minvu. "El parque se encontraba en un estado regular, ya que no tuvo mantención por varios meses. Tampoco había medidor de agua potable, por lo tanto, no había agua para riego en ninguno de los dos sectores del recinto", comentó Apablaza.

Asimismo, explicó que "Aquí hubo harto trabajo para recuperar el parque. Es bueno aclarar que este proyecto de conservación considera dos labores que se realizan día a día como el riego y la recolección de la basura. Sin embargo, a esto se le suman las labores estacionales, como la poda en invierno y otras como la reparación de las mallas de la multicancha y la construcción de un sistema para poder regar de buena manera una parte del parque, ya que en la otra mitad todavía se debe realizar con camión aljibe".

VECINOS

El proyecto de conservación del Parque Cordillera del Minvu, que tiene una duración de nueve años consecutivos, considera una amplia participación ciudadana a través de actividades desarrolladas al aire libre. "Hemos tenido harto contacto con la directiva de la junta de vecinos, para que la ciudadanía en general se apodere de su parque, para que lo cuide y haga buen uso de él", explicó Verónica Leyton, analista del equipo Ciudad de la Seremi de Vivienda y Urbanismo./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS