• HEADER CODELCO 2

Diputada Carla Morales pide al gobierno elaborar acciones rápidas y efectivas: “Situación actual de empobrecimiento en el país es motivo de profunda preocupación”

Noticias

La congresita de la Comisión de Desarrollo Social expresó su preocupación por los datos entregados recientemente en un informe de Equifax.

La parlamentaria, Carla Morales, hizo hincapié en la disminución de la clase media y el aumento de personas vulnerables, señalando la urgencia de acciones inmediatas.

En su declaración, la legisladora destacó que "la situación actual de empobrecimiento en el país es motivo de profunda preocupación y exige una atención urgente por parte de las autoridades. Las personas de clase media disminuyeron, mientras que aumentó el grupo de los vulnerables. Esto no solo nos demuestra que Chile está enfrentando una importante crisis económica, sino que también evidencia el abandono de quienes más ayuda necesitan”.

Los datos presentados en un informe de Equifax respaldan las afirmaciones de la congresista. Según el documento, la clase media que actualmente reúne a poco más de 6 millones de personas en Chile, está perdiendo fuerza. Los segmentos socioeconómicos que la componen, C2 y C3, muestran una disminución de 135.663 personas desde marzo de 2022.

El informe también destaca que siete de cada 10 personas de la clase media no poseen bienes raíces, mientras que el 64% no es dueño de vehículos. La situación se agrava al observar que el segmento D, catalogado como clase vulnerable, ha experimentado un aumento de 184.804 personas en el mismo período.

La parlamentaria instó al Gobierno a tomar medidas estratégicas para dirigir los recursos disponibles: “Los datos son claros y hablan de la necesidad de dirigir de manera estratégica los recursos disponibles para no solo mitigar la pérdida en la clase media, sino también fortalecerla y evitar que más personas caigan en la vulnerabilidad económica. También se necesitan acciones rápidas y efectivas para ir en ayuda de quienes hoy viven en la extrema pobreza”, planteó.

"En tiempos de crisis, la responsabilidad de la gestión pública adquiere mayor relevancia, y es fundamental que la toma de decisiones esté guiada por un enfoque claro y determinado sobre a quiénes vamos a ayudar y de qué manera”, agregó.

Otras cifras que preocuparon a la diputada, es que hoy el salario mínimo en Chile es tan bajo que no alcanza para que una familia salga de la pobreza. De hecho, ni siquiera garantiza que un hogar promedio puede tener una alimentación equivalente a las 2.000 kilocalorías diarias recomendadas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado