Entregan a carabineros resolución para abrir acceso a playa Topocalma

Noticias

Con satisfacción los vecinos y vecinas de la comuna de Litueche recibieron la noticia sobre la resolución ya tramitada que informa sobre la inminente apertura del camino histórico hacia la playa Topocalma.

En ese contexto, la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez se reunió con Carabineros para informarles sobre la nueva disposición poniendo así los antecedentes del caso a la Institución.

A modo de resumen la resolución de apertura de la playa Topocalma firmada por el Intendente Pablo Silva, dicta que el dueño del predio abra las puertas del acceso primitivo al borde costero, situación anhelada por los habitantes de la comuna especialmente por las familias de pescadores y recolectores que dependen de la extracción de los recursos del mar para vivir.

Motivo por lo que la Gobernadora continuó con el protocolo de poner a disposición los antecedentes a Carabineros. Al respecto, señaló que "Queremos en la parte administrativa cumplir con lo legal que es que ellos estén informados para posteriormente poder hacer las acciones pertinentes que se requieran para la apertura del camino".

Agregó que también: "Tuvimos reunión con los pescadores para contarles que fueron parte del proceso".

Por su parte, el Comisario de Pichilemu, mayor Ítalo Rocco explicó que la Gobernación les entregó: "Un acta de fiscalización en cumplimientos de la resolución de apertura de camino de Topocalma para que la institución tome en conocimiento con el objeto de salvaguardar en algún momento la apertura de este camino".

"Con esta acta podremos en conjunto con la Prefectura, realizar el plan operativo correspondiente para ir en auxilio de la autoridad administrativa y de los vecinos, verificando en terreno que este acto se haya cumplido por parte de la persona notificada" señaló el oficial.

En tanto, la comunidad dejó sentir su apreciación respecto a la resolución, así lo confirma el concejal de Litueche, Gabriel Palma quien expresó que "Hay un agradecimiento hacia el gobierno, la gente ha asumido de muy buena forma lo que hizo".

Además, explicó que tras la confirmación legal de la apertura del camino hacia el borde costero, como comunidad tomaron tres desafíos: "La gente ha asumido deberes importantes, como el cuidado al ecosistema, el fortalecimiento y protección a los pescadores y recolectores y el fomento al turismo", detalló Palma.

Mientras tanto Genaro Guerrero, representante de Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Topocalma manifestó su satisfacción y sostuvo que "Agradecemos al intendente la gestión realizada, fue un proceso que no fue fácil ya que había muchas expectativas que afortunadamente se están cumpliendo porque con el cierre de ese camino había vulneración de derechos y nos coartaban la libertad de trabajo. Motivo por el que la gente está contenta ya que en su momento el cierre del acceso fue arbitrario".

De la misma opinión es el consejero regional Bernardo Cornejo, quien enfatizó que "Es época de celebrar, es un anhelo que teníamos hace muchos años por eso hemos estado muy pendientes de lo que ocurre y la decisión que ha tomado el Intendente Pablo Silva es digna de aplaudir, él representa fielmente los intereses de la comunidad"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado