Santa Cruz y Coltauco recibieron los más fuertes embates del temporal

Noticias

Pasada la noche del martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) decretó alerta roja para toda la región hasta que las condiciones del tiempo así lo ameriten.

Durante la noche del martes, gran cantidad de la población de la región de O´Higgins estuvo en alerta por las inundaciones que se produjeron a causa del sistema frontal que ha afectado a la zona centro sur del país desde el pasado sábado, dejando un total de 1.935 personas damnificadas en la región, cuyas comunas más afectadas han sido Coltauco y Santa Cruz, está ultima quedó con prácticamente el 90% de la comuna inundada tras las fuertes lluvias que afectaron a la zona anteayer.

La comuna colchagüina fue la que sufrió enormes daños con colapsos de esteros, canales y quebradas que afectaron la zona, el alcalde William Arévalo profundizó en la situación de la comuna debido al sistema frontal. Según explicó, el 90% de la comuna estaba inundada. “Tenemos 50 centímetros de agua, los vehículos municipales no pueden pasar a todos los lugares”, manifestando su preocupación por la emergencia. “Estamos en alerta roja máxima. Este es el centro urbano, tenemos cuatro días con las lluvias intensas, todo el sector rural también está afectado. Ya están bajando las aguas del sector rural que está más en las montañas y estamos llegando hoy a la zona centro”, aseguró Arévalo.

Paredones, San Fernando (específicamente en el sector Los Huertos), Chimbarongo, Nancagua, Doñihue y Coltauco son otras comunas en las cuales el frente de lluvia y viento ha dejado una gran cantidad de damnificados y de personas que han perdido sus hogares y/o trabajos.

En Coltauco, las calles nuevamente se convirtieron en ríos, principalmente en la localidad de Rinconada de Parral, que ya la tarde del domingo debió ser evacuada debido a la "activación de quebradas y canales". Senapred ordenó también anteayer sobre la evacuación de quienes se encontraban en "cercanía de canales y quebradas" en la comuna, "por la amenaza de desbordes", principalmente por el desbarde del río Cachapoal y el estero Purén. La emergencia ha sobrepasado toda capacidad de respuesta de manera evidente, donde la inundación ha llegado hasta la zona céntrica de la localidad.

En San Fernando, durante la noche del martes el sector Los Huertos fue alertado en varias ocasiones por la amenaza del desborde del rio Tinguiririca debido a las fuertes precipitaciones

Respecto a la información entregada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) durante las últimas horas, ha totalizado 24.922 personas damnificadas en el país, de los cuales 1.935 corresponden a la región de O´Higgins, siendo la segunda región con más afectados después de la región del Maule (22.347). Respecto a los albergados, la región cuenta 232 personas contabilizadas y 312 quien aún se encuentran aisladas. Respecto a las viviendas hay un total de 328 casas con daños menores, mientras que 421 hogares tienen daños mayores.

Respecto a la situación meteorológica, el sistema frontal ya dejado la zona afectada por lo cual entre hoy hasta el sabado no esperan lluvias, sin embargo durante la noche del domingo hasta posiblemente el lunes por la mañana se esperan nuevamente precipitaciones, aunque con menor intensidad.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado