"UNA MIRADA DE FUTURO PARA LA PROVINCIA DE COLCHAGUA...."

Noticias

La gente de la provincia de Colchagua conoce a Mario González Maturana, como servidor público, cuando se desempeñó como delegado de Serviu para esta provincia, además, hoy como profesional de la Dirección Regional de Senatur, pero además, con un altísimo reconocimiento como concejal de la Comuna de San Fernando, durante tres períodos consecutivos. Sus propuestas y compromisos siempre han sido el desarrollo de las comunidades, sus entornos y principalmente su gente. Siempre teniendo una visión en conjunto con las personas, lo que se refleja en su trabajo más cercano y más comprometido con las comunidades, siempre se le ha reconocido por su trabajo en terreno, recorriendo y visitando cada una de los lugares e instituciones que lo necesitan, en su trayectoria con muchos proyectos habitacionales que logró que un gran número de familias concretaría el sueño de la casa propia, hoy con los emprendedores y pequeños empresarios turísticos, gestionando para que estos salgan adelante con sus negocios.

Por hoy Mario González tiene el desafío de poder continuar con su trabajo desde el Gobierno Regional de O'Higgins, para que las comunidades, caseríos y comunas de la provincia de Colchagua, tengan mayores oportunidades de recursos para este territorio, lográndose una verdadera descentralización de nuestra región, es por esto que ha construido en conjunto con la gente de este valle, una propuesta de desarrollo territorial, que tiene como eje principal el mejor bienestar y calidad de vida de la gente y de las familias, estos son los principales ejes de trabajo que Mario González, gestionaría desde el Gobierno Regional:

PROPUESTAS Y DESAFIOS

El Metrotren, no sólo debe llegar hasta Rancagua, sino también debe contemplar en su recorrido a San Fernando y Chimbarongo, lo que generará más dinamismo al desarrollo económico de estas comunas. La construcción de un nuevo Hospital para San Fernando y Colchagua, en carretera y con más especialidades médicas, para que la red de salud funcione adecuadamente y oportunamente, en todo el territorio y de esta manera la salud llegue en forma pronta a cada uno de sus habitantes.
El nuevo Centro de Formación Técnica (CFT), dependiente de la Universidad Regional, estatal y gratuito, tiene que estar en Colchagua, en especial en la zona de Santa Cruz y contemplar carreras con ejes claros en el desarrollo del territorio, como es el caso de la agricultura, el turismo, entre otros, dando así más y mejores empleos a la juventud del valle.

Apertura estival del Paso Cordillerano "Las Damas", para ello se gestionará la instalación de los Servicios de Aduana, Policía Internacional y SAG. Esto asegurara un desarrollo sostenible del turismo del Valle de Colchagua, Cardenal Caro y la zona sur de la Región.

Un Desarrollo más armónico de Termas del Flaco, el cual contemple un camino mejorado al 100% para el desplazamiento de turistas y empresarios turísticos, lo que traerá consigo la apertura durante todo el año, de este maravilloso lugar cordillerano, contemplando así nuevos ejes en el desarrollo económico de Colchagua.

Mejoramiento a la carretera 90 (San Fernando - Santa Cruz - Peralillo y Pichilemu), este es el eje vial más importante del territorio, mejorarlo y ampliarlo a dos vías en toda su extensión, para los turistas puedan llegar fácilmente a la costa de la región, como también los productores agrícolas puedan sacar su producción a mercados más interesantes.

Mejorar la Carretera de "La Leña", que une la séptima y sexta región, en la zona de Lolol y Pumanque, logrando una verdadera integración regional, y uniendo las regiones en menor tiempo, para un adecuado intercambio comercial.
Mejoramiento de la infraestructura de salud, en especial de las postas rurales, es una necesidad prioritaria para las diferentes comunidades rurales, en este ámbito se gestionara un trabajo en conjunto con el Servicios de salud, en especial en las comunas de Lolol, Pumanque, Chépica, Peralillo, Palmilla, Nancagua, Placilla, para dar solución real a esta problemática.

Hay un gran desafío en materia de educación, en especial la de los liceos de las comunas rurales, se propone un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, para logar levantar propuestas de Liceos Técnicos Profesionales o Polivalentes, que le permita a la juventud de estos territorios enfrentar con mejores herramienta la vida laboral, como también la continuidad de sus estudios. En espacial en las comunas de Lolol, Pumanque, Chépica, Peralillo, Palmilla, para dar solución real a esta problemática.

La vida sana, es sinónimo de actividad física o deportiva, es por esto que fortalecerá la generación de proyectos deportivos, para que en cada población o villa exista en forma adecuada y de calidad un recinto deportivo, sea multicancha, polideportivos, plaza activa u otros. En especial en las comunas de Lolol, Pumanque, Chépica, Peralillo, Palmilla, Nancagua, Placilla, Santa Cruz y San Fernando, para dar solución real a esta problemática.

Mayor articulación y encadenamiento productivo para las comunas de Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque, Lolol, Chépica, Nancagua y Santa Cruz, lo que significará mayor desarrollo al emergente turismo rural y puesta en valor de nuestro patrimonio e identidad concentrado en el Valle Central de Colchagua, con un fuerte trabajo con Corfo y Sercotec, fortaleciendo los centros de negocios, como instancia para asesorar adecuadamente a los emprendedores y pequeños empresarios.

Trabajar con fuerza la agricultura familiar campesina con sustentabilidad, recursos y fomentando el comercio justo, contemplando la instalación de puntos de ventas en los distintos mercados de las comunas del valle. En especial, las comunas de Lolol, Pumanque, Chépica, Peralillo, Palmilla, Nancagua, Placilla, para dar solución real a esta problemática, se gestionara un trabajo directo con Indap y potenciar el trabajo con los Prodesal.

La cultura, el patrimonio y la identidad, no puede estar ausente de este territorio Huaso - campesino, para profundizar estos valores, se propondrá la generación de Corporaciones Culturales, como también la Construcción de Centros Culturales, en cada comuna del territorio, para que nuestra historia, tradiciones y costumbres, sean puesta en valor y proyectadas hacia otros territorios y regiones, iniciando la aplicación de esta política en la Comuna de Santa Cruz, Chépica, entre otras.
En materia de vivienda se trabajar directamente con los comités de vivienda, en cada una de las comunas de la Provincia de Cochagua, para tal efecto se gestionaran oficinas especialmente dedicada a esta metería, con sede en Santa Cruz y San Fernando, para atender a todas las comunas y comités del nuestro valle.

Se debe proyectar la construcción de Centros de Estadía Diurno, para los Adultos Mayores en cada Comuna de Colchagua, donde existan equipos de profesionales para la atención integral de este grupo de personas, se sabe que el aumento de este grupo de personas va en aumento, por lo tanto, se debe generar una política de atención integral, para asegurar la calidad de vida de estas personas, en especial en las comunas rurales.

En el Valle de Colchagua se debe impulsar y generar mayores oportunidades para la generación de energía, en especial con la utilización de fuentes de energía renovables, como son los parques fotovoltaicos, utilización el agua de paso de los ríos, en esta materia se debe impulsar una política de características verde, amigable con medio ambiente y protegiendo nuestro paisaje, calidad de vida y medio ambiente.

El Valle de Colchagua, debe asumirse como un territorio con latas potencialidades de desarrollo, que tiene historia, vida, cultura, desarrollo económico propio, gente y familias, por lo tanto, se propone gestionar una manera diferente el desarrollo para esta zona sur de la región, que hasta hoy no se ha realizado, que es la estrecha coordinación con los dirigentes sociales, alcaldes, gobernador y otros actores del sector privado, como son los dirigentes de las cámaras de turismo, canalistas, asociaciones gremiales, transportistas, entre otros... se impulsara desde el Gobierno Regional la realización de "Congresos Provinciales", que permitan recoger opiniones y propuestas para el valle, como también la retroalimentación de las acciones o políticas de desarrollo en ejecución./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado