Diputada Sepúlveda focaliza proyecto en mayores recursos para subsidio joven

Noticias

Desde el año 2009, fecha en que se publicó la Ley 20.338, el SENCE otorga un subsidio al empleo destinado a trabajadores jóvenes para mejorar sus condiciones laborales, aumentar sus ingresos e incentivar su inserción laboral apoyando económicamente a quienes los contratan. El subsidio hoy está focalizado en aquellos trabajadores que tengan, entre 18 y 25 años, que integren grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población de Chile y que sus remuneraciones brutas mensuales sean inferiores a $360.000.

Es dentro de este marco que la diputada Alejandra Sepúlveda, ha presentado un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para solicitar que en este presupuesto 2018 se repongan y aumenten los recursos destinados a este subsidio, de manera de incentivar aún más la contratación de jóvenes, ya que el monto destinado al programa para el año 2018 descendió en un -9,4% respecto al año 2017, lo que no se condice con las preocupantes cifras de desempleo de este sector etéreo de la población.

"Tenemos la obligación de preocuparnos de que este subsidio se fortalezca y siga creciendo, ya que ha beneficiado a cientos de miles de jóvenes. Sólo el año 2016, en nuestra región benefició a cerca de 18.000 personas, pero hoy vemos que el Gobierno reduce los recursos para el próximo año en casi un 10%" sentenció Sepúlveda.

La diputada no se quedó allí y solicitó también que se estudiara la reforma de este subsidio, ya que, si bien ha incentivado la contratación de jóvenes, no existen elementos de focalización que permitan atender a los sectores más críticos de desempleados, entre 18 y 25 años.

"En la actualidad un 41% de este subsidio se queda en la Región Metropolitana, pero el desempleo juvenil no es sólo un problema de Santiago, sino que también de todo el país. Nuestros jóvenes optan por salir de las ciudades que los vieron nacer y crecer por falta de oportunidades, y es precisamente lo que tenemos que modificar. Tampoco se incentiva la contratación de mujeres jóvenes, aún cuando al año 2016 teníamos una alarmante cifra de 19,3% de desempleo en mujeres, entre 15 y 24 años de edad. Debemos pensar en este subsidio como una forma de corregir estas desigualdades, fomentando la contratación de quienes comienzan su vida laboral en sus regiones de origen, y sobre todo de las mujeres", indicó la diputada./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado