CECOSF fue certificado en atención de salud familiar

Noticias

De esta forma se destacó el trabajo que durante los dos últimos años han realizado los funcionarios que trabajan en dicho establecimiento que representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público de salud, brindando una atención ambulatoria de calidad.

El Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) ubicado en la Villa San Juan, dio un paso trascendental en el mejoramiento de la Salud Primaria que recibe la comunidad sanfernandina, al ser certificado en Atención de Salud Familiar, cumpliendo de esta forma con las exigencias impuestas por el Ministerio de Salud.

"Esta es una gran noticia para San Fernando y por ello felicitamos a los funcionarios y profesionales que se desempeñan en el Cecosf. Este es un reconocimiento al esfuerzo que cada uno de ellos realiza cada día en beneficio de los usuarios de la Atención Primaria de Salud (APS), por lo tanto, alcanzar esta meta, es algo que nos hace sentirnos orgullosos", manifestó el director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Leonardo Gaete.

El directivo precisó que "La certificación recibida por el Centro Comunitario de Salud Familiar, que se sitúa a un costado del Parque de Los Barrios y que ya tiene once años de funcionamiento ininterrumpido, es el resultado del constante apoyo que el alcalde Luis Berwart ha entregado a la APS y del trabajo constante que cada uno de sus funcionarios efectúa diariamente en pos de entregar una mejor atención de Salud a la comunidad sanfernandina".

Quien también se refirió a este proceso de certificación fue la directora del establecimiento de Salud, la matrona Macarena Donoso. "La idea de los Cecosf es trabajar inmersos en la comunidad, conocer su problemática y desde allí intervenir para mejorar la Atención Primaria de Salud que reciben los sanfernandinos", manifestó la profesional.

Macarena Donoso agregó que "Esta certificación es en Salud Familiar, lo que significa que nosotros trabajamos en una modalidad que requiere que nos involucremos con la familia", precisando que "Lo anterior implica que si tenemos un niño con problemas bronquiales y descubrimos que ese pequeño vuelve en reiteradas oportunidades a consultar, tenemos que trabajar con la familia para descubrir cuál es la problemática de base para mejorar la salud del niño", resaltó la profesional.

Sobre los requerimientos del Ministerio de Salud para obtener la certificación, la directora del Cecosf señaló que "Debemos cumplir bastantes exigencias. Tenemos una pauta que tiene nueve ejes y en esos ejes cada uno tiene al menos 10 items que tienen relación con la limpieza, el orden, la entrega de números, la vestimenta de los profesionales y funcionarios, la atención en el box, la satisfacción de los usuarios, por lo tanto, es un proceso muy extenso".

Macarena Donoso informó que "Nosotros comenzamos en el año 2016 con todo este proceso y durante el 2017 tuvimos que afianzar todo lo realizado, por ejemplo, cumplir una serie de protocolos por al menos seis meses y que tienen relación con diferentes aristas como la atención de niños con crisis normativas y no normativas".

El Cecosf de la Villa San Juan está en constante evaluación y atiende a más de cinco mil vecinos del sector norponiente de San Fernando, quienes han valorado positivamente la labor que allí realizan cada uno de los funcionarios y profesionales./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado