• HEADER CODELCO 2

Diputadas RN piden informe nacional sobre la pobreza multidimensional en Chile

Noticias

Carla Morales y Catalina del Real aseveran que a nivel país existe una imperiosa necesidad de contar con información que revele diferentes dimensiones de la pobreza.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó recientemente un reporte que entre 2020 y 2023, más de 165 millones personas cayeron debajo del umbral de pobreza, subrayando que la situación se ha disparado en los últimos años en medio de crisis como la pandemia del Covid-19 y el contexto local actual con elevado desempleo y altos niveles de inflación.

Debido a lo anterior, las parlamentarias de Renovación Nacional (RN) Carla Morales y Catalina Del Real, solicitaron al Ministerio de Desarrollo Social y Familia la entrega del informe nacional sobre la pobreza a nivel multidimensional en Chile con foco en niños y mujeres.

Según las congresistas, se hace necesaria una medición que considere todas las variables alrededor de la pobreza que no se contemplan en la actualidad.

Al respecto, Carla Morales, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, planteó que “el concepto de pobreza multidimensional busca medir de forma directa las condiciones de vida de los hogares que van más allá de la falta de ingresos, y permite considerar múltiples aristas del desarrollo humano, teniendo en cuenta las privaciones en distintas dimensiones que afectan aquello que las personas pueden llegar a ser y el desarrollo de su vida. Nos interesa conocer sobre todo los resultados que tiene la ONU en relación con las estadísticas de niños, mujeres y otros grupos vulnerables”.

En tanto, la diputada Catalina Del Real comentó que “la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), es un instrumento que mide la pobreza a través de variables socioeconómicas de los hogares y que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con una periodicidad bianual o trianual. Pese a la existencia de este instrumento, la medición que se realiza en nuestro país se queda “corta” para evaluar las diferentes variables que están relacionadas con la pobreza y que van cambiando con el tiempo, es por eso por lo que consideramos importante contar con la visión que nos puede entregar un organismo tan prestigioso dependiente de Naciones Unidas”.

Ambas legisladoras esperan contar con este reporte lo antes posible para proponer iniciativas y proyectos a nivel legislativo, con el fin de luchar contra la pobreza en nuestro país, que afecta a más de 2 millones personas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado