Más de cuatro mil personas participaron en simulacro

Noticias

Desde el Colegio Preciosa Sangre, en la comuna de Pichilemu, el Intendente Pablo Silva, junto al subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; al Subdirector de Operaciones de ONEMI, Juan Claudio Aldea; la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme, y el Embajador de Japón, Yoshinobu Hiraishi, dieron inicio al Simulacro de sismo y tsunami del borde costero, que emuló un sismo 7,9 en la escala de Richter, con posterior alarma de tsunami.

Cuando el reloj marcó hoy las 11.46 horas comenzaron a sonar las sirenas en todo el borde costero de la Región de O'Higgins, dando inicio al masivo ejercicio, activándose el Sistema de Alerta de Tsunami SIAT -inaugurado en septiembre de este año- apoyado por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), indicando así la evacuación de las personas que se encontraban en zonas de amenazas de tsunami para desplazarse a zonas seguras, abarcando las comunas de Litueche, Paredones, Navidad y Pichilemu.

Las autoridades y miembros del Comité Provincial de Operaciones de Emergencia, presidido por la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, realizaron la evacuación junto a los alumnos del establecimiento educacional y posteriormente, se reunieron en la Tercera Comisaría de Carabineros para realizar un consolidado de la información del ejercicio y entregar una evaluación preliminar, que señala que la cifra de personas evacuadas bordearía los 4.400 participantes.

En este contexto, el Intendente indicó que "El ejercicio funcionó como se había planificado, el trabajo pensado por la Onemi resultó bastante bien; los colegios tomaron todas las precauciones, y la evacuación fue como corresponde, y eso nos da certeza que ante una situación real va a darse una evacuación tranquila hasta los lugares de seguridad."

Por su parte, el Subdirector de Operaciones de ONEMI, Juan Claudio Aldea indicó que "Hoy es un día histórico para la Región de O'Higgins, y en especial para Cardenal Caro, ya que convergen varios hitos trascendentales. Hoy se estrena en todo el borde costero de esta región su nuevo Sistema de Alerta de Tsunami SIAT, el que inauguramos hace muy poco, y que está siendo apoyado por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)".

Mientras que la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme dijo que "Este ejercicio forma parte del programa de simulacros Chile Preparado, que ONEMI ha desarrollado desde el año 2011, movilizando a la fecha más de 9 millones y medio de personas a lo largo de todo Chile".

En tanto el embajador de Japón destacó que "Chile y Japón somos como hermanos sísmicos, y vemos que existen muchas cosas que mutuamente se pueden aprender y en ello radica la importancia de la cooperación la cual va a seguir incrementándose. El ejercicio chileno fue muy impresionante y me conmovió mucho pues vi que la ciudadanía participaba seriamente y que cada sección cumplió su rol".

Al término del ejercicio, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, quien fue acompañado por el seremi de la cartera, Francisco Lara, señaló que "Este simulacro y la llegada correcta del aviso, da certeza y tranquilidad a la población. Hoy constatamos que lo que uno piensa en un laboratorio está funcionando en la práctica".

El ejercicio fue apoyado por los distintos servicios públicos, como Gobierno Regional, los seremis de Educación, Mop, Energía y Salud, además de Carabineros, PDI, Armada de Chile, Bomberos, Cruz Roja, Instituto Aiep e Inacap, entre otros./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado