Ministerio de Energía y vivienda Promueven la eficiencia energética en construcción de viviendas

Noticias

Profesionales y técnicos de los ministerios de Energía y Vivienda analizaron en un seminario cómo potenciar la construcción de viviendas que incorporen menor consumo de energía.

Mediante un Seminario y Exposición destinados a conocer las innovaciones en construcción de viviendas sustentables que propicien el mejor aprovechamiento de la energía las seremis de Vivienda y Urbanismo, Energía y Serviu O'Higgins enfatizaron en dar una respuesta adecuada a los desafíos que el Cambio Climático presenta para nuestro país.

Así lo subrayó la seremi de Energía, Alicia Barrera, quien señaló que "El país ha tomado una decisión en materia energética, que nos ha llevado a ser testigos de una verdadera revolución en este ámbito. En este Gobierno tomamos la decisión de planificarnos energéticamente, además de la agenda energética 2014 tenemos una política energética para el 2050, donde nos planteamos reducir en un 30% la intensidad de las emisiones de gases con efecto invernadero y potenciar las energías renovables que llegaron para quedarse".

Añadió que "Respecto del cambio climático tenemos compromisos internacionales a través del Acuerdo de París. Nuestra región tiene una vocación de energías renovables. En el país estamos limpiando nuestra matriz energética en el sentido de que queremos descarbonizar y generar energía no sólo a través de combustibles fósiles sino aprovechar las enormes riquezas naturales que nos permite el desarrollo de las energías renovables no convencionales".

Por su parte, el director de Serviu O'Higgins, Víctor Cárdenas, dijo que "Este es un desafío que se ha planteado el ministerio desde ya hace algunos años, partiendo primero con los subsidios de acondicionamiento térmico pero hoy día ya avanzando mucho más en lo que tiene que ver con la construcción sustentable. El compromiso que asumió el Estado de Chile en el sentido de poder reducir las emisiones de carbono nos plantea un gran desafío para poder desarrollar viviendas que efectivamente den respuestas al cambio climático y a las nuevas condiciones que necesitamos para el uso eficiente de la energía".

Agregó que "En general nuestro país tiene condiciones excepcionales en distintas áreas y hoy día podemos, con las tecnologías que se han desarrollado, instalar por ejemplo sistemas de colectores solares en cualquier parte del país o sistemas fotovoltaicos en cualquier parte del país y sin duda significa un desafío no sólo desde el punto de vista tecnológico sino de las políticas públicas que den los incentivos suficientes para que cada vez más familias puedan optar a este tipo de tecnologías".

En tanto, el seremi (s) de Vivienda, Oscar Muñoz, dijo que la construcción de viviendas eficientes en lo energético: "Es uno de los ejes centrales y que guarda relación con el déficit cualitativo de las viviendas que ya venimos trabajando desde el primer gobierno de la Presidenta Bachelet cuando se instauró este programa de mejoramiento de la vivienda y lo más importante es saber que estamos trabajando con nuestro cliente, que son los beneficiarios, y eso corresponde a que ya las personas hablan de este concepto y eso es súper importante"./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado