Incentivos para reactivación pequeños productores de maíz

Noticias

Más de 320 millones de pesos destinó el Gobierno Regional de O'Higgins, encabezado por Pablo Silva Amaya, a 1.100 pequeños productores de maíz de O'Higgins afectados por problemas de comercialización de sus productos.

La iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, busca apoyar y fortalecer a productores que cultivan entre 2 y 5 hectáreas de maíz grano, pertenecientes a las comunas de Palmilla, Rancagua, Graneros, Mostazal, Coinco, Coltauco, Doñihue, Tengo, Malloa, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Pichidegua, Las Cabras, Peumo, Lolol, Chimbarongo, Placilla, Nancagua, San Fernando, Santa Cruz, Peralillo y Chépica.

"Tenemos un fuerte compromiso social, desde el primer día de nuestra gestión, con la pequeña agricultura familiar campesina de O'Higgins. Seguiremos apoyándolos para enfrentar sus necesidades, porque conocemos el sacrificio de cada uno de ellos y ellas para sacar adelante a sus familias. Ya hemos invertido en agua para riego y forraje para sus animales, por lo que este incentivo es parte de nuestro Plan de Gobierno al respecto", manifestó el Gobernador Regional.

“Agradecer al Gobierno Regional, y en especial al Gobernador Pablo Silva Amaya, porque siempre ha hecho eco de las necesidades de los pequeños agricultores. Hemos trabajado con él la situación del maíz y hemos podido asistir al Consejo Regional para explicar la crítica realidad que se vive, no tan solo este año, que ha sido mucho más grave, porque estamos compitiendo con economías subsidiadas, estamos con poderes compradores concentrados, y aquí se requiere una política pública estable que asegure la producción nacional del maíz. Por eso vamos a estar siempre agradecidos cuando se tiende una mano, y así lo hemos sentido de parte del Gobierno Regional, y en especial del Gobernador Regional Pablo Silva Amaya”, aseguró la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, quien es vocera de la Asociación de Agricultores del Valle Central de Chile.

En tanto, el dirigente agrícola Luis Alberto Carreño, de la comuna de Palmilla, enfatizó que “la pequeña agricultura siempre tiene problemas, y este incentivo que se entregó hoy por parte del Gobierno Regional, es muy importante. Lamentablemente, el Gobernador Pablo Silva Amaya no puede apoyar constantemente, porque tiene sus limitaciones, pero las autoridades nacionales, en especial el Gobierno, debe buscar una fórmula de apoyo permanente. Estamos empezando una crisis y le damos las gracias al Gobernador Pablo Silva Amaya por su compromiso y apoyo a la pequeña agricultura campesina de O´Higgins”.

A la ceremonia, realizada en la comuna de Palmilla, asistieron los consejeros regionales Cristina Marchant, Tamara Monroy y Gerardo Contreras, la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, la senadora Alejandra Sepúlveda y autoridades regionales de Agricultura.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado