Jornada sobre "edad sociológica, infancia en vulnerabilidad"

Noticias

Con el propósito de entregar herramientas que vayan en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de la región participaron en la jornada denominada "Edad Sociológica, infancia en vulnerabilidad", charla dictada por el sociólogo y director del centro de Justicia Juvenil semi cerrado de Rancagua, Alejandro Romero.

Al respecto, la directora regional, Jessika Espina, destacó la convocatoria de los equipos. "Es bueno ver el compromiso con la infancia por parte de los profesionales de las OPD y los felicito porque siempre están llanos a participar de capacitaciones que van enfocadas a mejorar las atenciones y el trabajo que desarrollan en sus respectivos territorios".

"Agradezco también la colaboración del director del semi cerrado, quien quiso desde su experiencia abordar esta temática que se genera en nuestra juventud y que debemos abordar desde todas las áreas, como un complemento al trabajo que se ejecuta en protección", puntualizó la autoridad regional.

El expositor Alejandro Romero explicó que "La jornada tuvo por objetivo plantear un modelo alternativo para entender la construcción de la infancia por parte de los sujetos y que apunta a salir del esquema biologicista y apostar al tema de la experiencia como factor relevante dentro de la estructuración de la realidad de los jóvenes y los niños".

En esa misma línea, añadió que "En la sociedad actual, la edad de los niños y niñas no juegan a ser factores relevantes para entender su conducta, dado a que muchos chicos se adelantan y se da el caso que en edad puedan tener 12 años, pero en relación a las experiencias de vida aparentan 20 años, elemento que puede ser importante al momento de diseñar estrategias de políticas sociales de infancia mucho más coherentes".

Por último y respecto al cruce de las áreas de protección y justicia juvenil, indicó que "La colaboración pasa porque hoy día en la sanción semi cerrado atendemos jóvenes que se paran desde la infancia, porque trabajamos con niños de 14 años en adelante, y este complemento nos sirve para trabajar temáticas relacionadas con infracción de ley, como con relacionadas con temas de vulnerabilidad, lo cual se puede aplicar en ambas áreas, tanto en protección como en justicia juvenil".

La coordinadora de la OPD de Requínoa, Jocelyn Rojas, destacó la temática expuesta y calificó la "Jornada muy interesante y superó con las expectativas que teníamos, porque aporta significativamente a las intervenciones que podemos hacer o a la mirada que le podemos dar a cada caso que nosotros vemos, porque si bien nuestra modalidad no atiende en profundidad, si vemos los casos que nos llegan y tendremos otra visión para visualizar un trabajo más adecuado, con una mirada más contemporánea".

Asimismo, señaló que "Nos vamos con la inquietud y el deseo de mejorar el trabajo que hacemos con los niños que tienen este perfil y agradecida del conocimiento que compartió el expositor con todos nosotros, porque sin duda es un gran aporte al trabajo que realizamos con la infancia"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado