Positivos resultados en ventas logran agricultores de O’Higgins inscritos en convenio INDAP-Lo Valledor

Noticias

El acuerdo permite a los usuarios acceder a puntos de venta preferentes e información de precios en tiempo real, entre otras ventajas.

María León Abarca, pequeña agricultora de la comuna de Palmilla y usuaria de INDAP, es conocida en la feria Lo Valledor por la calidad de los tomates que produce y comercializa junto a su esposo y sus dos hijos. Cuenta que desde hace 7 años llegan a ofrecer sus productos al principal mercado mayorista de comercio hortofrutícola del país; asegurando que “la experiencia ha sido muy buena. Ahora trajimos 785 cajas de tomates; habitualmente en una noche logramos vender todo”. Agregó que “antes de venir para acá me costaba vender e incluso perdía producción”.

En el mercado Lo Valledor de Santiago se puede encontrar las mejores frutas y hortalizas, a la vez que los agricultores encuentran mejores oportunidades de venta y precios para sus productos.

Por ello, INDAP tiene un convenio con Lo Valledor, a través del cual las y los pequeños agricultores, usuarios de este servicio, que participan del acuerdo, acceden a posturas preferentes de venta, acompañamiento, información de precios en tiempo real y posibilidad de establecer contacto con nuevos compradores.

Actualmente, más de 30 agricultores de la región están inscritos en el convenio. “Superar los temores y ofrecer un buen producto son claves para tener éxito”, comentaron algunos de estos usuarios durante la visita que realizó a Lo Valledor una delegación de O’Higgins, encabezada por el director regional de INDAP, Braulio Moreno.  En la actividad participaron jefes de agencias de área de INDAP, ejecutivos, profesionales de SAT y PRODESAL, agricultores y asesores técnicos.

En Lo Valledor, la delegación fue recibida por el encargado nacional de INDAP del convenio, Iván Gajardo; el jefe comercial de Lo Valledor, Jaime Núñez, el gestor comercial del convenio, Marcelo Gomolán; el jefe de Fomento de INDAP, Sebastián Acosta, y otros profesionales.

Los anfitriones guiaron a los visitantes en un recorrido nocturno por este mercado de más de 30 hectáreas. De noche en Lo Valledor nadie duerme; son las horas de mayor actividad desde que a las 22 horas se abren las puertas para que ingresen los productores con sus camiones cargados de frutas, hortalizas y otros productos. En las calles y patios iluminados destacan los pallets con su variada oferta de cebollas, pimentones, naranjas, tomates, pepinos y lo mejor de la producción del Valle Central.

AGRICULTORES DESTACADOS

Entre los agricultores destacados de la región, inscritos en el convenio, está Rafael Jara Lizana, de la comuna de Pichidegua, quien en esta temporada acudió o a vender 18 veces a Lo Valledor y comercializó 97 toneladas de pimentón.

También se destacó Edgar Morales Soto, de Las Cabras. Esta temporada concurrió 5 veces y comercializó 42 toneladas de repollo morado y crespo. En tanto, Luis Aliro Núñez, de Pichidegua, acudió a vender 28 veces y comercializó 176 toneladas de tomate y pimentón.     

Terminada la visita de la delegación, Juan Carlos Parraguez, tesorero de la Sociedad Agrícola Frutas de Chile, señaló que “después de lo que hemos visto surgió el interés de integrarnos al convenio, ya que podríamos vender sin intermediarios y lograr mayor rentabilidad”.

El director Braulio Moreno calificó como muy positiva la visita “en que pudimos acompañar a agricultores a entregar y comercializar directamente sus productos en este importante centro de abastecimiento del país. En la actualidad son 34 agricultores de la región de O’Higgins que entregan más de 5.930 toneladas de frutales y hortalizas, aportando a la seguridad alimentaria de nuestro país”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado