Unidad de Infectología realizó charla informativa y testeos rápido de VIH a soldados del Regimiento Colchagua

Noticias

Retomando las salidas a terreno, la Unidad de Infectología del Hospital San Fernando se trasladó hasta dependencias del Regimiento Colchagua de esta comuna, para desarrollar una interesante charla informativa de VIH junto con testeo rápido a los jóvenes soldados conscriptos.

El equipo de infectología estuvo conformado por el Dr. Horacio Díaz (encargado de la unidad) además de la matrona Gabriela Romero, la trabajadora social Valeska Carreño y la tens Francisca Pinochet. Fueron recibidos por Jesica Montenegro, enfermera encargada de calidad de la macrozona sur del Ejército de Chile, quien organizó la actividad donde participaron más de 100 uniformados, quienes escucharon atentamente los distintos temas relacionados al VIH/Sida, como también realizar consultas y un grupo de 30, se realizaron el test rápido.

Para el facultativo, la jornada fue “muy positiva. Antes de la pandemia, nosotros fuimos en un par de ocasiones al regimiento donde tuvimos siempre una calurosa recepción. Este año, nos invitaron nuevamente y la aceptamos, nos coordinamos y vimos que la diferencia con las anteriores visitas fue que en esta oportunidad, el grupo de interés fue mayoritariamente soldados conscriptos, porque es ahí donde como unidad queremos poner el acento, en la gente joven que es la población de mayor riesgo, y asimismo, esta vez desarrollamos un programa piloto de testeo rápido de VIH, que superó nuestras expectativas porque ocupamos los 30 test que teníamos a disposición, incluso quedando gente pendiente. Eso si, quedó la puerta abierta para futuras instancias similares”.

El doctor Díaz agregó que “como unidad, estamos llanos a recibir invitaciones de distintas organizaciones, entidades o centros educativos (colegios), universidades e institutos de formación técnica de la zona, para ejecutar este tipo de jornadas, acercando la salud a la comunidad”.

Por su parte, la enfermera Jesica Montenegro manifestó que “como ejército, siempre nos solicitan efectuar este tipo de jornadas, tanto para el funcionario activo como para los soldados. En San Fernando, los conscriptos están con nosotros un tiempo que no es menor, por tanto, consideramos que deben tener acceso a este tipo de información que no es tratada tan abiertamente. Nuestra idea, es ayudar a nuestros jóvenes soldados a que se interioricen de los conceptos de salud, sobre todo respecto a este tema tan importante como lo es el VIH”.

Agregó que “hubo muchas consultas de parte de los jóvenes hacia los profesionales del Hospital que se portaron un siete. Con el doctor Horacio Díaz ya hemos trabajado anteriormente y ha aceptado siempre nuestra invitación a participar de estas instancias junto a su gran equipo de Infectología. Estamos muy agradecidos, y cordialmente dejamos extendida la invitación para más adelante. Esto también, permite abrir las puertas de nuestro regimiento a la comunidad”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado