Innovadora técnica para detección directa de enfermedad de Chagas en recién nacidos

Noticias

Una inédita técnica de diagnóstico de enfermedad de Chagas en un recién nacido desarrolló recientemente la Unidad de Laboratorio Clínico del Hospital San Fernando, gracias a un procedimiento llevado a cabo por la tecnóloga médica Natalia Muñoz Labbé. ¿En qué consiste?, la profesional lo detalla a continuación.

“En agosto de 2022, asistí de manera presencial a una capacitación de actualización en el diagnóstico de hemoparásitos que dictó el Instituto de Salud Pública (ISP), donde había tecnólogos médicos de varias ciudades del país, siendo la única en representar a la región de O’Higgins. Dentro de lo que nos enseñaron, pudimos aplicar la técnica para el diagnóstico directo de la enfermedad de Chagas en recién nacidos, denominada MicroStrout, la que implementamos hace poco en el Laboratorio Clínico”, señaló Natalia Muñoz.

La profesional agregó que “para realizar un diagnóstico de la enfermedad en recién nacidos, deben ser hijos(as) de madres positivas de chagas o quienes están en proceso de confirmación. Se puede aplicar este examen el cual busca que una madre positiva haya transmitido la infección a su bebé. En este caso, hubo una paciente donde se tomó la muestra para ser analizaba por PCR, que es el examen que actualmente está establecido por la norma técnica del ISP para diagnóstico de trypanosoma cruzi, que es el parásito que causa la enfermedad”.  

Lo que hizo la tecnóloga médica fue tomar esa misma muestra, para luego procesarla a través del examen MicroStrout, “lo que permitió hacer un diagnóstico directo del paciente recién nacido, el que finalmente fue positivo. Es una técnica cuya ventaja es que no requiere de un equipo sofisticado o automatizado para desarrollarla”.

Además de Natalia, recientemente el tecnólogo médico Enrique Rojas, también se capacitó para realizar esta técnica, en una jornada organizada por la Universidad de O’Higgins en Rancagua donde asistieron profesionales de la red asistencial pública de la región.

“La importancia es que, al ser un diagnóstico directo, confirma la enfermedad en el recién nacido. Mencionar que en paralelo se debe seguir realizando el examen PCR Chagas, que es lo que indica la norma técnica actual, la desventaja es que deben tomarse tres muestras para completar el diagnóstico: al momento del nacimiento, al mes, y a los nueve meses de vida, lo que lleva a que muchos bebés no completen este esquema diagnóstico. La técnica de MicroStrout permite el diagnóstico directo y por lo tanto un tratamiento oportuno.”, finalizó Natalia Muñoz.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado