San Fernando recibe regalos (TRES AMIGURUMIS)

Noticias

En el mes de aniversario de la comuna de San Fernando, Chile, el poeta Rigoberto Meriño ha querido obsequiarle un regalo muuuy especial a su tierra adoptiva. Este consiste en la entrega de TRES AMIGURUMIS de su propia creación; como un agradecimiento a la tierra de las rojas camelias.

El arte de los amigurumis son muñecos tejidos a crochet, en Japón a inicios de la década del cincuenta. Cuando Japón se encontraba en uno de sus peores momentos de su historia, estaba derrotado y contaminado de desanimo por la Segunda Guerra Mundial. Se dirigió a lo cute o Kawaii (que significa sensación de alegría e ilusión) inventando personajes, para derrotar la tristeza y hacer más placentero el paso de las horas. Abuelas, madres, tías y hermanas mayores comenzaron a tejer una gran variedad de muñecos como una forma de entretenerse y entretener a la familia en medio del sombrío clima reinante.

Rigoberto Meriño, ha trabajado desde hace varios años en este arte asiático, destacando la creación de 60 amigurumis. Todos ellos inspirados de su mundo poético, resaltando en estas creaciones, la memoria local de este creador colchagüino – elquino, con vistosos colores y curiosos nombres.

Para Rigoberto, esto de los homenajes a sus suelos, no es algo nuevo, ya en diciembre del 2022, presentó a la comuna de Paihuano, Don Paihua, luego fue el turno a Varillar, con Don Vari, en enero del 2023 le tocó a la comuna de Vicuña, con Doña Vicu, todos para su natal región de Coquimbo. En marzo de 2023 homenajeó a Chimbarongo con tres hermosos personajes, y ahora es el turno de San Fernando.

Cada uno de estos tres amigurumis posee su propia personalidad, historia, colores y nombres, siempre con la idea de reforzar la identidad local de los agasajados:

El primero Don Feña representa a nuestros ciudadanos invisibles. UruFer es el segundo y encarna al avión uruguayo caído en nuestra cordillera de los Andes, y por último a Dino-Fer, que personifica al enigmático dinosaurio que dejó sus huellas en las laderas de las Termas del Flaco.

Este regalo, es sin duda un TESORO, un donativo material e inmaterial para las próximas generaciones, un testimonio que con el paso del tiempo se sabrá el real impacto en la historia de esta comuna, ya sea por sus características o lenguaje poético con cual fue creado.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado