Los tres elegidos en la región para redactar la nueva constitución

Noticias

En nuestra región de O´Higgins obtuvo la primera mayoría el candidato del Partido Republicano Sebastián Figueroa, quien logró un total de 83.979 votos, que se traduce en 15.26 por ciento de los sufragios.

El Partido Republicano arrasó a nivel nacional en las elecciones del domingo, obteniendo sobre un 35,% de los votos, lo que se de acuerdo a los últimos cómputos se traduce en 22 integrantes para el nuevo Consejo Constitucional, que finalmente estará compuesto por 51 miembros, ya que uno de los dos candidatos de los pueblos indígenas consiguió la votación necesaria para formar parte del organismo. El Consejo será la instancia encargada de perfilar una nueva propuesta de Constitución, junto a la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad.

En tanto Chile Vamos obtuvo 11 escaños a nivel nacional con un 21 por ciento de porcentaje.

Por su parte el oficialismo no obtuvo los resultados que aspiraban ya que la lista Unidad para Chile logró solo 17 escaños, mientras que Todo por Chile (PPD, DC y PR) no consiguieron ninguno.

El Partido de la Gente (PDG), también fue uno de los grandes derrotados en el proceso eleccionario del domingo donde a pesar de los objetivos por sacar 4 o 5 consejeros, no logró ningún cupo. Su votación estuvo en alrededor de 5,4% a nivel nacional, aproximadamente 530 mil votos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En cuanto a participación en el proceso, los electores estuvieron en el orden de los 12,4 millones, debajo de los 13.028.739 que votaron en el plebiscito de salida de 2022.

VOTOS NULOS

Uno de los datos que llamó la atención fue la gran cantidad de votos nulos,  que sumados a los blancos alcanzaron la cifra de más de dos millones de sufragios, lo que equivale al 21,5%.  

En región de O´Higgins también lideró Partido Republicano

En nuestra región de O´Higgins obtuvo la primera mayoría el candidato del Partido Republicano Sebastián Figueroa, quien logró un total de 83.979 votos, que se traduce en 15.26 por ciento de los sufragios.

El segundo ganador fue el candidato del Partido Socialista que iba en la lista Unidad por Chile el cineasta Miguel Littín, con 62.204 preferencias con un 11.31 por ciento de los votos.

El tercer lugar lo ocupó la candidata de Chile Seguro y militante de Renovación Nacional Ivonne Mangelsdorff con 9.287 votos, que equivale al 1.69%. La  abogada y periodista ganó finalmente gracias a la paridad de género dejando fuera al otro candidato de la lista el empresario Juan Sutil que logró más de 75 mil votos que se traduce en un 13,76 por ciento.

MAS de 14 MIL CONSTANCIAS EXCUSATORIAS RECIBIÓ CARABINEROS

Un total de 14.493 constancias excusatorias recibió carabineros en las distintas unidades territoriales que tiene en la región de O´Higgins.

Desde muy temprano las personas que por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación se acercaron a los distintos cuarteles para dejar la respectiva constancia, para de esta manera evitar ser multados por no cumplir con su deber cívico. 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado