Santo Tomás inició oficialmente año académico en sede Rancagua

Noticias

En una solemne ceremonia, el Rector entregó la cuenta pública con los principales hitos de su gestión durante el año 2022, teniendo como invitado al destacado sociólogo y académico, José Joaquín Brunner.

Después de dos años de pandemia, el rector de Santo Tomás sede Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, dio cuenta de su gestión en el 2022 al mando del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, destacando el retorno total a la presencialidad: “Con todas las dificultades que tuvimos, podemos dar cifras que nos tienen bastante contentos”, aseguró.

Entre estos indicadores, destacó que la cobertura geográfica de las carreras técnicas y profesionales de Santo Tomás supera los límites de la Región de O’Higgins, atrayendo a estudiantes del sector sur de la Región Metropolitana y también del norte de la Región del Maule. De los alumnos nuevos 2023, sólo el 37,35% vive en la comuna de Rancagua. La autoridad también destacó la calidad de sus docentes, indicando que 125 de ellos participaron en al menos un curso de capacitación durante el año 2022.

Los desafíos de la educación Superior

Asimismo, como complemento a la formación de sus estudiantes, Olmos destacó las actividades de vinculación con el medio que entregan soluciones innovadoras a problemas de la comunidad, siendo una oportunidad para poner en práctica lo aprendido en la sala de clases. En este ámbito, mencionó la Escuela para Emprendedoras que se realizó con los programas Mujeres Jefas de Hogar de las comunas de Machalí, Coltauco y Olivar; y el proyecto aulas abiertas que entregó capacitación en diferentes ámbitos a medio centenar de personas mayores.

Como invitado a dictar la clase magistral titulada "Desafíos para la Educación Superior en la presente década", Santo Tomás contó con la presencia en Rancagua del sociólogo, ex ministro y académico de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner: “Tal vez la característica del momento actual es que se están juntando cambios en muchos planos y la economía, por ejemplo, se nos va a estancar si no somos capaces de empezar innovar mucho más en serio de lo que lo estamos haciendo ahora”, sentenció.

Entre los mayores desafíos a enfrentar, el académico mencionó la preocupación por innovar en la enseñanza/aprendizaje, el entorno digital y la Inteligencia Artificial, las cambiantes oportunidades y demandas del mercado laboral y la discusión permanente sobre la formación.

Premios tomasinos

En esta inauguración de año académico, también se entregaron reconocimientos institucionales a distintos estamentos de Santo Tomás Rancagua. El Premio al Mérito Administrativo fue para la directora de Asuntos Estudiantiles, Karina Bakx Valenzuela, y para la asistente social, Erica Espinoza Melita. Los docentes destacados fueron Osvaldo Arriaza Urzúa de la carrera Servicio Social y Daniel Coronado Toro de Gastronomía. La actual Seremi de la Mujer y Equidad de Género en O’Higgins, Constanza Valencia Sepúlveda, fue premiada como egresada destacada de la carrera Servicio Social. Los galardones a los alumnos “Sello Santo Tomás” quedaron en manos de Lorena Manríquez Berríos de Psicopedagogía y José Miguel Loyola Peña de Técnico en Enfermería.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado