Conmemoración del Día del Trabajo en San Fernando

Noticias

A 137 años de la gesta de los mártires de Chicago que da origen a esta conmemoración a nivel planetario.

Durante la mañana del lunes en el gimnasio del Liceo Neandro Schilling de San Fernando, se dieron cita, más de un centenar de personas, que desafiando el arreciante frío imperante en la capital colchagüina, conmemoraron el Día Internacional de las y los Trabajadores.

El encuentro fue organizado y convocado por fuerzas vivas de la comuna, encabezadas por la Central Unitaria de Trabajadores CUT provincial Colchagua y contó con autoridades del acontecer local como la Delegada Provincial (s) Patricia Torrealba, el alcalde de San Fernando Pablo Silva, la recientemente asumida Concejala Laura Martínez, el Seremi de Agricultura Cristian Silva así como el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colchagua Marcos Medina y los candidatos a Consejeros Constitucionales Domínica Guzmán, Miguel Littín, Daniel Olivares, Pedro Marchant y Raisa Martínez.

En el transcurso de la ceremonia fue posible escuchar diversas alocuciones de dirigentes gremiales así como de representantes de organizaciones comunitarias de la ciudad. Destacaron entre ellos los dirigentes Margaret Botello de FENATS, Juan Díaz representante del sector rural de Los Lingues, Claudia Pereira como voz de las y los profesores y Gabriel Rojas como presidente del Colegio de Contadores Auditores en representación de la CUT. El programa fue complementado con la presencia de músicos y poetas del espacio colchagüino y espacios cercanos.

El eje central de la temática se centró en torno a destacar las condiciones de las y los trabajadores, tanto hoy como en el futuro inmediato. El aumento del sueldo mínimo, a contar del lunes 1 de mayo, hasta alcanzar los $500.000 durante el mes de julio del año 2024, la ley de 40 horas recientemente aprobada, las condiciones económicas adversas que hoy que afectan a las familias chilenas, la próxima elección de consejeros constitucionales, la conmemoración de las cinco décadas del golpe cívico militar de septiembre de 1973, entre otros, fueron los temas abordados por quienes expusieron en el marco de las intervenciones. En estos aspectos la voz de los interventores fue clara y unívoca: mejorar y respetar las condiciones de trabajo considerando que son, precisamente, las y los trabajadores del país, el eje central de la riqueza del país.

De la misma forma fueron homenajeadas por su impecable e invaluable trayectoria y aporte como trabajadoras y dirigentas sociales y sindicales a las señoras Magaly Díaz, Margaret Botello y Claudia Pereira.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado