Alcalde de Chimbarongo Marco Contreras: “En 2023 trabajaremos particularmente enfocados en materias de seguridad publica”

Noticias

Las condiciones de seguridad pública y ciudadana, es una preocupación que no ha dejado ajeno a ningún municipio del país. Chimbarongo por supuesto, no es la excepción.

Es por esto, que el Alcalde Marco Contreras, ha presentado una serie de medidas que se ejecutarán desde el municipio para potenciar la labor preventiva del delito y trabajar de manera conjunta con Carabineros de Chile.

Durante 2022, se pusieron en marcha diversas estrategias municipales enfocadas en aumentar la seguridad de nuestros vecinos. Se trabajó con proyectos de instalación de alarmas comunitario, recambio del alumbrado público a LED en prácticamente el 100% de territorio local y se aumentó la dotación de funcionarios municipales en la Dirección de Seguridad Pública.

Respecto a las proyecciones año 2023, la máxima autoridad de Chimbarongo, indicó que se aumentará la inversión municipal para enfrentar esta problemática. En base a esto, anunció: 

  • Contratación de más personal municipal que realice labores de patrullaje y prevención del delito en las calles de la comuna, bajo la calidad de enlaces territoriales e inspectores.
  • Adquisición de dos motos para realizar patrullaje municipal. Lo anterior, permitirá acudir en menos tiempo a procedimientos solicitados por la comunidad.
  • Incluir camioneta de Seguridad Pública a la flota de vehículos municipales destinados para este fin, la que será entregada por el Gobierno Regional de O’Higgins.

Adicional a aquello, el municipio de Chimbarongo también comenzó a trabajar en el convenio OS-14 con Carabineros de Chile que permitirá que durante los días sábado y domingo, los vehículos de seguridad pública, saldrán a realizar patrullaje preventivo con una dupla compuesta por un carabinero y un inspector municipal (enlace territorial). Esta acción se realiza en estos días de la semana, ya que es cuando aumenta sustancialmente el flujo vehicular y de personas que salen de sus casas a realizar compras y trámites.

            “Se trata de un avance importante para nuestra comuna, ya que nuestros inspectores municipales no tienen todas las potestades ni la ley les otorga facultades para actuar ante una emergencia, por lo tanto, realizando el patrullaje con un carabinero en los vehículos, se agiliza el tiempo de respuesta y se apoya una tarea que actualmente cuenta con muy pocos efectivos de Carabineros en terreno y que entendemos que es un problema país por la falta de nuevo funcionarios que ingresen a la institución”, explicó el Alcalde Marco Contreras.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado