Rancagua forma parte de primera etapa plan “Calles Sin Violencia”

Noticias

Al mediodía del martes se dio el vamos al Plan Calles Sin Violencia en la comuna de Rancagua, actividad que fue liderada por el delegado presidencial Regional, Fabio López y el alcalde de la comuna, Juan Godoy. En la oportunidad, participaron representantes de Carabineros, PDI y el Ministerio Público, con quienes se ejecutará una estrategia de intervención específica en el territorio en base a un trabajo coordinado. 

El delegado presidencial Regional, Fabio López, señaló que “para nosotros es muy importante porque si ustedes ven, aquí está la presencia del Estado de Chile, donde estamos dando a conocer el Plan Calles Sin Violencia, que ha sido anunciado por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric, que en un principio estaba destinado a solo 30 comunas, que fueron elegidas bajo criterios muy objetivos, y a petición del propio Presidente, se han ampliado a 46 comunas de Chile. Y estamos aquí para dar a conocer este plan que tendrá un alcance nacional, porque la persecución penal es una de las aristas de este plan, ya que las bandas criminales no necesariamente operan con la lógica comunal o territorial, sino que tienen una forma bastante distinta”. 

Actualmente, el Gobierno implementó este plan de Intervención para disminuir los homicidios y delitos violentos denominado “Calles Sin Violencia” en las comunas y sectores con mayor concentración de estos hechos. Por otra parte, se encuentra implementado la Política Nacional contra el Crimen Organizado, una estrategia de largo plazo que tiene por objetivo desbaratar organizaciones criminales, disminuyendo su poder de fuego y económico.

Este Plan, “Calles sin Violencia”, contempla 3 líneas de acción. Primero, se implementará un eje para tener una persecución penal efectiva, el cual tiene como objetivo esclarecer los homicidios y delitos asociados a ellos. El equipo de primera respuesta estará a cargo de un fiscal especializado. Además, la Policía de Investigaciones (PDI) dispondrá de un grupo de investigación dedicado a esta labor, conformado por funcionarios altamente entrenados y especializados en investigaciones criminales, con experiencia en el área y en delitos violentos.

En segundo lugar, está la “actividad policial”, oportunidad en que Carabineros realizará un patrullaje policial efectivo para prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos, a su vez de visibilizar mayor presencia policial en sectores con alta ocurrencia de delitos. Este patrullaje implicará un aumento de la presencia de Carabineros de Chile en sectores altamente conflictivos para disminuir la percepción de inseguridad e impunidad. Y, en tercer lugar, la fiscalización de armas para asegurar la tenencia responsable de las armas legalmente inscritas y sacar de circulación las armas ilegales e irregulares. Por tanto, Carabineros realizará rondas focalizadas de fiscalización cuyo objetivo es poder dar captura a personas que cuenten con órdenes de detención pendientes.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado