Fomentando la autovalencia en los adultos mayores

Noticias

El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes que lleva adelante el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), busca atender el deterioro funcional de adultos mayores, mediante un manejo adecuado de la salud.

Hace algunos días se realizó la primera reunión técnica del año con las duplas de referentes del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes pertenecientes a los establecimientos de nivel primario, quienes reforzaron sus conocimientos en el manejo de la condición funcional de los usuarios.

“Este encuentro con los referentes tuvo como propósito dar a conocer estas estrategias con el inter sector, las cuales van en directo beneficio de las personas mayores. Con esta primera reunión retomamos las reuniones presenciales con el objetivo de tener una mejor interacción con cada uno de nuestros referentes”, así lo explicó la encargada Regional del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del SSO, la psicóloga Elizabeth González. 

El Programa Más Adultos Mayores Autovalente tiene como eje central mantener y mejorar la prevalencia de los adultos mayores con carácter preventivo, mejorando la capacidad funcional individual e impulsando el desarrollo de la red local para el abordaje del envejecimiento activo. Los principales beneficiarios a este programa son personas de 65 años y más, beneficiarios de FONASA, que estén inscritos en Centros de Salud de Atención Primaria y que tengan el examen de medicina preventiva vigente con resultado autovalentes con y sin riesgo, y en riesgo de dependencia.

La subdirectora del Cesfam de Quinta de Tilcoco, Dra. Paola Bobadilla, valoró el encuentro manifestando que “fue una jornada súper positiva, ya que permitió generar instancias de conocimientos a los equipos de salud y difundir las estrategias que está compartiendo el Ministerio de Salud en la integración de nuestros adultos mayores”.

En tanto para el referente del Cesfam Valle Mar de Navidad, el kinesiólogo, Felipe Reyes, sostuvo que “como dupla del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes es sumamente importante participar de estas instancias para poder nutrirnos de información relevante y experiencias de otras comunas y de esta forma desarrollar instancias con nuestra comunidad y grupo de personas mayores”.

Durante el encuentro se planificaron estrategias para el presente año, basadas en las orientaciones técnicas y de cada uno de los componentes del programa, considerando las necesidades de cada comuna. Junto a ello se presentaron diversas materias en temáticas de salud, entre ellas los servicios de Fonasa y la línea 6003607777 de Salud Responde.

Dentro de los desafíos planteados para el presente año para los equipos de salud, está el seguir intencionado actividades para las personas mayores, innovar en estrategias que mejoren su calidad de vida y gestionar con el intersector más trabajo colaborativo en beneficio de los adultos mayores.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado