Conmemoran Día de la Educación Rural en O´Higgins

Noticias

Con ceremonias en los 251 establecimientos educacionales rurales de nuestra región, se celebró este día, designado en honor al natalicio de la poetiza ganadora del Nobel Gabriela Mistral.

Cada día en la región de O´Higgins más de 32 mil estudiantes se dirigen a aprender en escuelas rurales, cruzando campos, por caminos alejados de la congestión de las zonas urbanas.

En la región existen 251 escuelas rurales, las que este 7 de abril conmemoraron el Día de la Educación Rural, una fecha designada en honor al natalicio de la Nobel Gabriela Mistral quien además fue una destacada maestra rural.

Hasta la Escuela Chacayes llegó la Jefa provincial de Educación de Cachapoal, Andrea Maldonado Valdivia, quien junto a la comunidad educativa de este establecimiento rural de Machalí y su directora Catherine Cuadra, participó de un acto conmemorativo en el que también estuvo presente una comitiva de la escuela San Joaquín de los Mayos, perteneciente al Microcentro rural de esta comuna.

“En otros países a la educación rural se le llama educación patrimonial y es justamente lo que representan, ya que las escuelas rurales no solamente vienen a aportar al desarrollo agropecuario de nuestra región, sino que además son un importante agente en la preservación de nuestro patrimonio cultural y de desarrollo del patrimonio local representado por cada una de las familias que componen estas comunidades educativas. En nombre de nuestro Presidente Gabriel Boric los y las invito a seguir trabajando en descentralizar, quien nos ha mandatado a través de nuestro Plan de Reactivación Educativa Integral a darle impulso a la formación ciudadana que habla de la inclusión y participación que debemos tener todas y todos nosotros y que es lo que hoy vemos en las escuelas rurales”, señaló la jefa Deprov Andrea Maldonado.

En Colchagua la jefa de educación de esta provincia, Andrea Mira Silva, se desplazó hasta la Escuela Santa Isabel de Chimbarongo, donde junto a la directora de este establecimiento educacional, Nancy Santander, fue parte de una ceremonia conmemorativa que incluyó bailes y poesía. “Hemos venido a reafirmar el compromiso de nuestro Gobierno con la educación rural, agradeciendo y reconociendo el rol fundamental de las escuelas rurales.  Es por esto que es fundamental relevar y fortalecer la educación rural, siendo precisamente uno de los objetivos del Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural, recuperando infraestructura y fortaleciendo el transporte escolar”, enfatizó la jefa Deprov Colchagua Andrea Mira.

A nivel nacional durante el año 2022, un total de 281.255 estudiantes se beneficiaron de la educación rural en 3.234 establecimientos educacionales a lo largo del país. En ellos, trabajaron 30.579 docentes, con el desafío de ofrecer educación de calidad para que niñas, niños, jóvenes y adultos pudiesen desplegar las habilidades y conocimientos que les permitan desenvolverse y construir sociedades más justas y sustentables.

Dada la importancia de este tipo de escuelas en octubre de 2022, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció desde el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural que lleva el nombre de la poetisa, cuya finalidad es mejorar la calidad de la enseñanza para todas las zonas rurales del país.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado