Escuela de Orfebres en Coya inició proceso de postulaciones

Noticias

La convocatoria para participar en el curso de Orfebrería Básica estará abierta hasta el 14 de mayo. Talleres tendrán disponibles 20 cupos gratuitos para quienes deseen iniciar su aprendizaje en este oficio.

Codelco División El Teniente, en conjunto con Pro O’Higgins, anunciaron el inicio de las postulaciones para el curso de Orfebrería Básica que se llevará a cabo en la Escuela de Orfebres de Coya. Durante esta convocatoria, se entregaron 20 cupos sin costo para los talleres, que se dictarán durante el segundo semestre de 2023. 

En la escuela han sido formados más de 500 orfebres y se han dictado más de 10.253 horas de capacitación. El director de la institución, Denys Célèry, detalló que “es emocionante comenzar un curso. Son nuevos alumnos, intereses y nuevas intenciones de mantener el oficio. Somos una de las regiones que más artistas del cobre tiene y queremos ser la capital del cobre. En eso, la escuela y sus estudiantes contribuyen diariamente. Estamos felices de iniciar esta etapa".

La escuela es financiada por las Becas Laborales Sence, provenientes de los excedentes de capacitación de Codelco División El Teniente.

El director de Desarrollo Comunitario de la cuprífera, Cristián Sanhueza, aseguró que “a través de un trabajo colaborativo, generamos esta oferta laboral atractiva que se encuentra ligada a la artesanía a través del cobre, metal que es representativo de nuestra zona. Estamos felices que cada año postulen más orfebres y estamos seguros que tendremos una alta aceptación al proceso. Queremos seguir entregando más oportunidades laborales para las comunidades de nuestra región", señaló el.

Entre los requisitos para postular están ser habitantes de la Región de O’Higgins y cumplir con la asistencia de los talleres. Las clases se darán los días lunes y miércoles de 09:00 a 17:00 horas en la Escuela de Orfebres ubicada en la Población Central, edificio 25, Coya.

El curso de Orfebrería Básica tiene una duración de 300 horas, donde se espera que los estudiantes aprendan a elaborar maquetas, reconocer diseños, elaborar piezas de cobre y reconocer estándares en piezas de este arte.

Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins, destacó que “durante los 22 años de la Escuela de Orfebres de Coya se han capacitado más de 500 artistas del cobre, lo que significa una importante oferta cultural y emprendedora para O’Higgins. Junto con Codelco División El Teniente estamos invitando a las personas a participar, cumplir con las etapas de selección, y ser parte de esta gran institución que exige creatividad y mucha responsabilidad”.

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de mayo y las clases iniciaran en el segundo semestre. Para obtener más información sobre los cursos de orfebrería y el proceso de postulación, se debe ingresar a https://pro-ohiggins.cl/

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado