Profesionales de Cesfam Oriente de San Fernando tomaron test del VIH a estudiantes

Noticias

Funcionarios del CESFAM Oriente de San Fernando, en forma coordinada con el Laboratorio del Hospital San Juan de Dios, salieron a terreno a realizar tomas de exámenes de VIH/SIDA, en una actividad que tuvo lugar en el Pre Universitario CEPECH de la capital de la Provincia de Colchagua.

"Esta es la única forma que las personas pueden saber si viven con VIH o no, y en caso de un resultado positivo, permite una mejor calidad de vida a través de tratamientos y medicamentos que ayudan a prolongar la vida, ya que no estamos ante una enfermedad mortal, sino que crónica", manifestó la matrona del CESFAM Oriente, Regina Ramos, quien estuvo a cargo del equipo médico en terreno. 

La profesional indicó que una de las políticas impulsadas por la administración del alcalde Luis Berwart: "Es llevar la atención de Salud a los diversos sectores de la comuna, formando parte de aquello esta campaña destinada a tomar en terreno exámenes de VIH/SIDA".

Del mismo modo, Regina Ramos explicó que "Comenzamos en el CEPECH y los días miércoles 8 y jueves 9 de noviembre, nos trasladaremos al Instituto AIEP para tomar exámenes al personal y estudiantes que así lo deseen".

La matrona del CESFAM Oriente explicó que "Nuestro interés es acercarnos a los jóvenes, que son uno de los principales grupos de riesgos. Por ello, es que junto al laboratorio del Hospital San Juan de Dios iniciamos esta campaña que consiste en un examen rápido y totalmente confidencial".

Ramos agregó que "No solamente estamos tomando exámenes, sino que también realizamos consejerías y talleres sobre información del VIH/SIDA a los alumnos en los establecimientos educacionales".

Según cifras de ONUSIDA, Chile es el país que más aumentó el número de nuevos casos de contagio VIH en relación al resto de Latinoamérica, es por ello que las autoridades de Salud iniciaron una campaña con el fin de invitar a la población de mayor riesgo, a realizarse el examen para detectar la presencia de la enfermedad.

VISIÓN DE LOS ESTUDIANTES

El hecho de que el personal de Salud esté saliendo a terreno para tomar el Test de Elisa, que es una de las pruebas más eficaces para detectar el virus del VIH, fue destacado por quienes se tomaron el examen. "Esta es una excelente iniciativa, ya que no todos tienen el tiempo para ir al CESFAM o al Hospital, por lo que es muy bueno que estén concurriendo a los centros de estudios", sostuvo Byron Bernales, alumno del Pre Universitario CEPECH, quien aclaró que "Es la primera vez que me tomo el examen".

En tanto, la estudiante Javiera de la Fuente, dijo que "Es muy bueno poder verificar si tenemos algún problema de salud, aunque en lo personal, yo me cuido y soy muy responsable en este tema"./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado