Comisión Coordinadora de Protección Regional sesionó en Residencia de Lactantes y Preescolares de Rengo

Noticias

Durante la visita, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, e integrantes de la comisión intersectorial, compartieron con los niños y niñas que viven en esta residencia dependiente del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, junto al director regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE), Cristian Flores Valdivia, lideraron la última sesión de la Comisión Coordinadora de Protección Regional que se realizó al interior de la Residencia de Lactantes y Preescolares de Rengo.

Previo a la sesión, quienes integran la comisión recorrieron las dependencias de la residencia y compartieron con los niños y niñas que reciben cariño y protección en este proyecto de cuidado alternativo perteneciente a Fundación Mi Casa, organismo colaborador del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en la región de O’Higgins.

“Para nosotros es importante poder presentar el trabajo que desarrolla el Servicio de Protección Especializada aquí en la residencia para lactantes y preescolares de Rengo. Además, es fundamental que las y los comisionados conozcan la realidad de las residencias, para seguir aunando fuerzas y trabajar intersectorialmente en mejorar la oferta programática de niños, niñas, adolescentes y sus familias”, señaló la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera.

A la sesión fue convocada la directora de la Residencia de lactantes y Preescolares de Rengo, Mariela Carrasco, quien expuso las necesidades y brechas de acceso que enfrentan los niños y niñas cuando, por orden del judicial, deben volver con sus familias.

“Fue súper importante que las distintas autoridades acogieran nuestros requerimientos; que pudieran ver nuestra realidad como residencia, y escuchar las necesidades que se tienen; no tanto en los niños que están presente en la residencia, sino aquellas necesidades que enfrentan los niños que están en reintegro familiar, ya que de pronto se nos hace un poco más complejo el trabajo con las redes”, indicó.

Por su parte, el director regional del SPE O’Higgins, Cristian Flores Valdivia, señaló que “esta instancia nos llama a ocuparnos en los distintos ámbitos de acción que tiene cada uno de los servicios que integran esta comisión intersectorial y nos impulsa a velar por la calidad del servicio que entregamos a los niños y niñas han sido vulnerados en sus derechos y están bajo protección del Estado”.

La coordinación intersectorial

La Ley 21.302, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, establece la constitución de comisiones coordinadoras de protección regional que deben trabajar en la articulación intersectorial de todos los órganos de la administración del Estado que desarrollan prestaciones o servicios orientados a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes sujetos de atención del Servicio.

En O’Higgins, la comisión ha sesionado durante 18 meses, procurando, tal como ocurrió en la residencia ubicada en Rengo, conocer en terreno las necesidades que presentan los programas especializados que conforman la red de protección.

Con ese objetivo, la comisión realizó la reunión correspondiente al mes de agosto en el Hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua. La visita permitió a las y los comisionados conocer las dependencias y generar acuerdos vinculantes a partir de los requerimientos planteados por el equipo técnico del proyecto.

Asimismo, desde su constitución esta mesa intersectorial ha procurado difundir entre sus integrantes temáticas como los alcances de la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez; Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA); Rol de la Defensoría de la Niñez, y funcionamiento de la nueva ley de representación legal “La Niñez y la Adolescencia se Defienden”, entre otras.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado