Presentan proyecto sobre arquitectura y cultura constructiva de Marchigüe

Noticias

En la Biblioteca Pública de nuestra comuna, se lanzó el proyecto “Levantamiento Arquitectónico y Cultura Constructiva de la Vivienda Vernácula en Marchigüe”, iniciativa liderada por la arquitecta marchiguana, Margarita Cáceres, autora del libro digital de esta investigación que se puede descargar gratuitamente en www.pangeafundacion.com

Este trabajo fue realizado por el equipo de Pangea Fundación, quienes también el año 2017,  realizaron los murales de revoques de tierra en el exterior de la propia biblioteca de Marchigüe, donde se exponen los colores de la tierra característicos de nuestro Secano Costero. La investigación parte del objetivo de poner en valor el patrimonio de la ruralidad de la zona central de Chile y abrir espacio a la reflexión sobre la problemática del deterioro de las construcciones de adobe con miras a las posibles soluciones.

En la ceremonia de lanzamiento del proyecto, se presentaron los 4 productos que se desprenden del mismo, el primero de ellos es un cuadernillo digital denominado “La Casa del Secano, Marchigüe”, cápsulas audiovisuales de maestros locales conocedores de las técnicas en tierra, un exposición fotográfica que estará en exposición en la biblioteca hasta fines de mes, y un seminario en línea, abierto a la comunidad que se realizó recientemente.  

En la actividad estuvieron presentes autoridades comunales y regionales, como el Gobernador de la región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, el Alcalde Cristian Salinas Herrera y el Consejero Regional Jorge Vargas González, quienes pudieron dialogar sobre la importancia de la salvaguarda y rescate de nuestro patrimonio arquitectónico, y al mismo tiempo, de las personas, familias y comunidades que construyeron estas casas con los materiales del territorio, donde el adobe y el barro son los más nobles elementos que se impregnaron en cada construcción de este secano. 

Son sus particularidades constructivas las que las hacen únicas, como también el patrimonio vivo, vecinos y vecinas de la comuna que entregaron sus testimonios. Como los maestros constructores Héctor Castro, Santiago Moreno, Floriberto Huerta, Gabriel Núñez y Raúl Silva; y familias Rubio Catalán del sector de Trinidad, Cornejo Pérez del sector de Lo Marchant, Lizana del sector de lo Marchant y las familias Silva Silva y Cornejo Rojas de Marchigüe Urbano.  

Margarita Cáceres aseguró que “como arquitecta con enfoque patrimonial y habitante rural, me perturba la idea de que un nuevo terremoto termine por desaparecer las casas de adobe que aún se conservan en Marchigüe, ya que éstas son el testimonio construido de nuestra historia, forman parte de nuestra identidad, paisaje y memoria”.Por otro lado, manifestó tener una “profunda admiración por la tierra como material y los cultores de las técnicas de construcción vernácula me inspiraron a realizar esta investigación que es parte de un proyecto mayor de Pangea Fundación, que busca documentar la vivienda vernácula del habitante común a través de una serie de libros a lo largo de Chile”. 

El Alcalde Salinas Herrera, expresó que “se ve lo patrimonial como que hay que solo  resguardarlo, nosotros creemos que hay que ponerlo en valor, pues puede haber desarrollo local en torno al patrimonio. Agradezco la continuidad de proyectos que las y los arquitectos han hecho en la comuna, además de felicitar y agradecer del conocimiento a todas y todos nuestros maestros y maestras de la construcción tradicional”.

¿Quiénes somos? Esa es la pregunta que tratan de responder estas iniciativas, como la iniciativa de crear una nueva organización ciudadana de protección del patrimonio en Marchigüe, como la celebración del Día del Patrimonio, en torno al proyecto de la formación de una Escuela de Oficios para la comuna.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado