Seremi Salud refuerza llamado a vacunarse contra la Influenza y Covid-19

Noticias

La autoridad sanitaria señaló que es importante inocularse de manera temprana. Además, recalcó los grupos objetivos de esta campaña de vacunación.

Con la finalidad de minimizar los contagios por Influenza la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres Pinto, hizo un llamado a todos los integrantes de los grupos objetivos a asistir a los vacunatorios para inocularse antes de la llegada del invierno, época en la que se espera una mayor circulación de virus respiratorios.

“Es muy importante que invitemos a la comunidad que está incorporada dentro de los grupos de riesgo, a que accedan de manera temprana a la vacunación, dado a que necesitamos que el sistema inmune tenga tiempo para reaccionar y estar con los anticuerpos de manera tal que, al exponernos a una mayor circulación viral, la respuesta inmune sea la esperada, así evitamos cuadros graves, estar hospitalizados y lamentar fallecimientos por complicaciones de Influenza”; recalcó la autoridad.

Asimismo, la Dra. Torres Pinto recordó que el llamado por parte del Ministerio de Salud es a recibir la vacunación tanto de Influenza como de Covid en la campaña “Vacunate con la Dupla”.

“Hemos tenido una buena acogida de parte de la comunidad; así que esperamos que esto se siga dando en la Región para conseguir los números que siempre nos han caracterizado y que dejan en evidencia la buena respuesta de la población a esta campaña preventiva que son las vacunas”, puntualizó la seremi de la Región de O’Higgins.

Como se recordará la influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones. Dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta e inflamación de la membrana de la nariz (rinitis).

En algunas personas se presenta también secreción nasal (coriza), náuseas, vómitos y diarrea. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer -en la mayoría de los casos- en una semana sin necesidad de atención médica.

Detalle Población objetivo Vacunación Influenza:

La población objetivo está compuesta por los siguientes grupos de personas:

  1. Personal de salud
  2. Personas de 65 y más años.
  3. Enfermos crónicos, entre los 11 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

–       Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica [EPOC], fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).

–       Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

–       Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

–       Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

–       Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

–       Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).

–       Hipertensos en tratamiento farmacológico.

–       Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE).

–       Enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar).

–       Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras). Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

  1. Embarazadas, en cualquier etapa del embarazo.
  2. Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico (independiente de la edad).
  3. Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación.
  4. Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad.
  5. Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.
  6. Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM.
  7. Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo.

Personas inmunosuprimidas

  1. Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  2. Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  3. Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  4. Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).
  5. Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben, tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas, corticoides y otros como el metotrexato, Sulfasalazina, Micofenolato mofetilo, Azatioprina, Ciclofosfamida, Tracolimus, Ciclosporina.

Asimismo, existe el propósito de inmunizar a los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo es evitar un cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies.

Para el año 2023 se ha definido la población a vacunar dentro del grupo de “Otras Prioridades”:

–       Residentes y funcionarios de establecimientos de atención cerrada (SENAME, Servicio Mejor Niñez, ELEAM, establecimientos psiquiátricos, entre otros) y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos.

–       Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas.

–       Personas en situación de calle.

–       Gendarmería y población privada de libertad.

–       Recolectores de basura.

–       Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI).

–       Trabajadores/as sexuales.

–       Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales Empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro.

–       Personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos.

–       Funcionarios públicos (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Contraloría General de la República, Banco Central, Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gobiernos Regionales, Municipalidades).

–       Funcionarios de Corporaciones Municipales.

–       Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Carabineros, PDI y Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto.

–       Alumnos de escuelas de formación Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Ejército- Armada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI).

–       Poblaciones definidas por las autoridades del Ministerio de Salud, según riesgo epidemiológico.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado