En Día Mundial de la Tuberculosis Servicio Salud recuerda que enfermedad no está erradicada

Noticias

En el marco de esta conmemoración, la institución pública insistió en la disponibilidad y gratuidad del examen de diagnóstico en los establecimientos y efectuó un llamado de alerta ante los síntomas de esta infección.

Un llamado a crear conciencia sobre que la tuberculosis sigue presente en nuestro país, realizó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis. “Cada 24 de marzo recordamos esta enfermedad con el propósito principal de crear conciencia en la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas que acarrea esta patología, que cada día, en el mundo, es la causa de muerte de más de 4 mil personas y cerca de 30 mil enferman, siendo prevenible y curable”.

Indicó la autoridad que “este año cumplimos 50 años con el programa de control y eliminación de la Tuberculosis (TB). Este programa es de punta epidemiológicamente hablando, con una cobertura de normas técnicas que se cumplen cabalmente, tanto en el nivel público, como en el privado”.  

Respecto de ello, la Dra. Mónica Sánchez, asesora del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET), del Servicio de Salud, indicó que “la Tuberculosis no está erradicada, es una endemia que se aloja en población de riesgo. La TB no sólo depende de la virulencia del germen, sino de las condiciones inmunitarias y sociales de las personas”.

El equipo del programa está compuesto por tecnólogo médico, una médica, una enfermera y químicos farmacéuticos, desarrollando una relevante labor de pesquisa, a través de los 27 laboratorios existentes en la región de O´Higgins. “Todas las acciones se coordinan de acuerdo a la norma técnica existente. El examen está a disposición en toda la red de forma gratuita. Asimismo, estamos coordinados con la red central. El programa tiene una obligatoriedad legal, donde tenemos población que se hace tratamiento preventivo en los denominados grupos de riesgo (pacientes VIH, quienes usan fármacos inmunosupresores). Con respecto al tratamiento se realiza de forma ambulatoria en el nivel primario y sin discriminar condición social, ni migratoria. A veces se diagnostica en el nivel privado, pero reciben el tratamiento en los establecimientos públicos”, destacó la asesora de Atención Primaria, Bianca Rojas.

Una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo

En nuestra región de O´Higgins existen cifras levemente inferiores al promedio nacional. “Tenemos alzas un poco menores a la tasa nacional, es decir 9 infectados por cada 100 mil habitantes. Cabe recordar que la tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa, que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano.  Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones, provocando incluso la muerte. En este día hacemos un llamado a la población a estar alerta ante la sintomatología de la tuberculosis, que se caracteriza por una tos persistente por más de 14 días, fiebre, decaimiento, baja de peso, incluso tos con sangre. El examen está a disposición de nuestros usuarios y es gratuito. Instamos a las personas a que consulten ante la aparición de los síntomas mencionados. Es una enfermedad tratable y curable. Si es tratada - de forma oportuna-  las personas pueden quedar con mínimas secuelas”, finalizó la Dra. Sánchez.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado