Coordinan acciones para evitar dispersión de influenza aviar en planta de Agrosuper

Noticias

Luego de la Mesa Técnica realizada la tarde del martes en Senapred, para analizar la situación de Influenza Aviar que afectó a un pabellón de aves reproductoras de la empresa Agrosuper en Rancagua, autoridades regionales señalaron que el consumo de carnes blancas no reviste un riesgo para la población e insistieron en el lineamiento de no remover, ni trasladar aves silvestres muertas o que evidencien conductas anormales.

La reunión, que fue encabezada por el Delegado Presidencial, Fabio López Aguilera, relevó las acciones inmediatas que se han llevado a cabo para contener el brote en un plantel comercial y no afectar la producción y el consumo de carne fresca de ave.

Tras el hallazgo, el SAG activó el protocolo existente que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, medidas sanitarias que tienen como fin evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas. Es así como se estableció una cuarentena y el sacrificio sanitario de 40 mil aves de los pabellones afectados por la presencia del virus. Además, se dispuso que los cadáveres sean depositados en una fosa sanitaria en el mismo predio, a fin de evitar el movimiento y la dispersión del virus. Se ordenó, complementariamente, la limpieza y desinfección del establecimiento y una vigilancia en área según estrategia sanitaria.

Junto con estas acciones, se dispuso la auto suspensión de la certificación de exportación de todos los productos avícolas nacionales, junto con la correspondiente notificación a todos los socios comerciales y a la OMSA, Organización Mundial de Salud Animal.

“Cabe señalar que el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela ha enfatizado en que la comunidad puede continuar consumiendo carne de ave con tranquilidad, debido a los diversos filtros sanitarios que existen para evitar la faena de aves enfermas”, sostuvo el Delegado Presidencial, Fabio López.

Por su parte el Seremi de Agricultura Cristian Silva, señaló que “el SAG ha venido desarrollando un estrecho trabajo con el sector privado desde que se levantó la alerta a nivel mundial, virus altamente patógeno que llegó al país través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte en el mes de diciembre del año pasado, activando una campaña de emergencia en todo Chile”. A la fecha existen 12 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y traspatio, con un total de 27 especies de aves afectadas.

Durante este periodo de 4 meses el SAG ha muestreado a más de 16 mil aves de traspatio, a casi 4 mil aves industriales y a casi 3 mil aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado