Seminario sobre desafíos de la Educación Técnico Profesional de la Universidad O'Higgins

Noticias
Tipo de Letra

En el marco del trabajo de instalación del primer Centro de Formación Técnica (CFT) estatal en la región, se desarrolló el seminario "Desafíos actuales de la Educación Técnico Profesional en la Región de O'Higgins: Visión para una estrategia hacia el futuro".

A la actividad asistió el Vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad de O'Higgins, Javier Pino, y contó con la presencia de diversas autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Pablo Silva, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, el Seremi de Educación, Hernán Castro, miembros de la mesa de trabajo para la formación del CFT estatal, profesores y alumnos de diversos liceos y colegios de la región.

Respecto a la realización de la actividad, Javier Pino señaló que "El seminario nos dio señales de cómo instalar este Centro de Formación Técnica a nivel de la región" y destacó que "El rol de la Universidad de O'Higgins es preponderante, ya que seremos la universidad tutela de este CFT".

Sobre el trabajo que está realizando la Universidad de O'Higgins, el Vicerrector de Gestión Institucional explicó que "Estamos participando activamente en la mesa y en el consejo, a través de la elaboración de un estudio de factibilidad del CFT, que va a dar información relevante sobre las áreas productivas en el cual se deban basar las carreras. Estamos muy contentos de tener la oportunidad de participar en un hecho tan relevante a nivel nacional y regional".

Por su parte, el Intendente Pablo Silva, aseveró que "Estamos haciendo todos los estudios necesarios para reforzar la futura instalación de un CFT en nuestra región. En el 2019 debería comenzar su instalación y este seminario refuerza este trabajo de vinculación con los estudiantes, con los profesores, con los empresarios, con los trabajadores, para que, efectivamente tengamos una mirada mucho más completa de lo que se necesita en la región".

CONCLUSIONES

El Seremi de Educación, Hernán Castro, indicó que "Estamos bastante contentos con la asistencia a este seminario, porque tenemos estudiantes y profesores de colegios técnicos profesionales, como jefes de DAEM (Departamentos de Administración de Educación Municipal). Todas las exposiciones que hemos presenciado se enfocan a darnos pistas para tomar decisiones dentro de este consejo".

En tanto, María Paola Sevilla, académica y expositora del seminario, sostuvo que el proyecto del CFT regional: "Tiene el espacio para hacer todo lo que uno pretende como país. Hay que tener una articulación con los liceos técnicos de educación media de su entorno para apoyarlos en las construcciones curriculares y poder convertirse en un polo de innovación y desarrollo para la región".

El CFT regional generará una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación y deberán responder a las necesidades de desarrollo económico-productivo locales y a los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva al mundo laboral./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS