INJUV O’Higgins presentó su oferta programática para este 2023

Noticias

La jornada dio el vamos a los programas “Hablemos de Todo” y “Compromiso Joven”, además de profundizar en los resultados de 10° Encuesta Nacional de las Juventudes con foco en la Región de O’Higgins.

En el salón auditorio de la sede Rancagua del IP Santo Tomás, tuvo lugar la presentación de la oferta programática del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para el año 2023, oportunidad en que se dieron a conocer las principales novedades de esta entidad, cuya misión principal es promover el desarrollo integral de las juventudes del país.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth, Ahumada; el director regional (s) de INJUV O’Higgins, Juan Alexis Acevedo; la Gobernadora Regional (s), Natalia Sánchez; el director regional (s) de Senadis, Roberto Mora, representantes de Delegación Presidencial Regional O'Higgins y municipios, además de jóvenes que forman parte de los programas de esta entidad.

En la ocasión, se entregaron aspectos importantes del programa Hablemos de Todo, espacio de información y contención para promover conductas de bienestar y autocuidado individual y colectivo de las y los jóvenes, entre 15 y 29 años, cuyo propósito es contribuir al desarrollo de sus potencialidades como ciudadanos activos y responsables. Esta plataforma informativa se puede encontrar en hablemosdetodo.injuv.gob.cl

Por otra parte, tuvo lugar la presentación del programa Compromiso Joven, orientado a la realización de asistencias técnicas y acompañamiento a municipalidades para la transversalización de la perspectiva de juventudes mediante acciones de desarrollo comunitario local, contribuyendo así al aumento de participación juvenil en acciones de desarrollo comunitario en la Región de O’Higgins.

Durante la actividad, también se entregaron los resultados de la 10° Encuesta Nacional de las Juventudes para la región, en sus diferentes dimensiones como son caracterización general de las juventudes, laboral vocacional, cívico social, físico mental y cambios culturales. Esta encuesta reveló que en O’Higgins un 62,2% de los jóvenes ha participado en alguna organización social durante el último año, mientras que un 40,4% de ellos han sido dirigentes en alguna de estas organizaciones.  

El director regional (s) de INJUV, Juan Alexis Acevedo sostuvo: “Hoy uno de nuestros objetivos como dirección regional es dar a conocer a nuestras contrapartes y, especialmente, a todas las juventudes de la región, qué es lo que vamos hacer durante este 2023. Queremos contarles que tenemos un programa que se llama Hablemos de Todo, que tiene un chat virtual donde todas las juventudes pueden acceder para resolver temas de salud mental, y por otra parte, un nuevo programa que se llama Compromiso Joven, dirigido a municipios que quieran fortalecer el trabajo en materia de juventud”, informó Acevedo.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada relevó la importancia de esta actividad, señalando que “hoy tuvimos instancia de participación para generar un trabajo mancomunado entre las distintas instituciones, en torno a la temática de la juventud. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental orientar a políticas públicas que nos permitan dirigir la oferta programática hacia los jóvenes, atendiendo a temas de su interés como la salud mental, espacios de participación donde los jóvenes líderes puedan desarrollarse de una manera integral”.

Al finalizar, hubo espacio para la conversación entre los jóvenes que asistieron al encuentro, con temáticas vinculadas a la salud mental y el bienestar emocional. Asimismo, representantes de las municipalidades de O'Higgins, conocieron en detalle la metodología de Activaciones Regionales y la programación de actividades del programa Compromiso Joven, a través de la calendarización de esta iniciativa.

Para conocer más en detalle la oferta programática de INJUV para este 2023 y los resultados de la 10° Encuesta Nacional de las Juventudes, puedes ingresar a www.injuv.cl.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado