Exposición temporal: “Símbolos difusos”

Noticias

Entre el 2 y el 31 de marzo se presenta en el Museo Regional de Rancagua la exposición “Símbolos Difusos” de la artista Fernanda Luz Avendaño, la cual nos invita a viajar por el territorio, cuestionarnos y reflexionar sobre la arquitectura de la región de O’Higgins, desde la pintura y el textil. Explorando la posición simbólica y narrativa de ciertos espacios que han sobrevivido al tiempo, en contraposición con su fragilidad poética: su lucha estoica frente a la entropía, la ruina y el olvido.

Las obras en textil observan miradas satelitales de inmuebles patrimoniales, planteando una traducción del píxel al punto bordado, con diferentes grados de tridimensionalidad, permitiendo ser observadas por sus dos lados, sin contener un reverso o un anverso, jugando con diferentes texturas y colores, se observan abstractas, casi geométricas.

Por otro lado, las pinturas de gran formato provienen de fotografías antiguas de desconocidos. Estas se acercan al textil al incorporar el color de la tela cruda, a la vez exploran a través de las capas la memoria interna de la pintura, sobre todo a partir de la transparencia que deja visible el trazo y el movimiento de la mano sobre la tela, desenvolviéndose de manera suelta. Así, el paisaje de Sewell, las termas del Flaco o el Liceo Neandro Schilling se vuelve también oportunidades para experimentar el color y la materialidad de la pintura.

Fernanda Luz Avendaño es artista visual y magister en diseño. Trabaja a partir de la investigación de la ciudad, desde la disciplina de la pintura y la gráfica. Reflexionando sobre estados políticos, sociales, históricos y emocionales que se vuelven patentes en la representación del paisaje, como contenedor de la sociedad sensible y frágil. Su obra se caracteriza por una representación desde la simplificación de las formas, en un traspaso matemático y una paleta acotada de colores complejos, la cual surge en una primera instancia de la cita a la arquitectura moderna latinoamericana. Un trabajo minucioso de capas que trasluce el tiempo de realización, revisando el concepto de pintura desde su condición de práctica y como medio contemporáneo, capaz de develar el cruce del espacio y tiempo en el paisaje. 

La exposición también podrá verse de manera virtual desde la página web de la artista: www.fernandaluzavendano.com

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado