Vendimia 2023: Una fiesta de la tierra con aroma a solidaridad

Noticias

En honor a la tierra fértil, al vino y a nuestra cultura. La Vendimia, tradicional fiesta chilena que rinde homenaje a la cosecha de uvas y la identidad del campo chileno, ofreciendo una muestra privilegiada de vinos, tendrá un sentido especial este 2023. Tras los voraces incendios de la zona centro-sur de nuestro país, la cita en el Valle de Colchagua (3, 4, y 5 de marzo) estará cargada de solidaridad hacia los damnificados y también de reconocimiento a los “héroes silenciosos” de la tragedia.

“La Vendimia está en el corazón de Chile. Y este año, además de rescatar y engrandecer su gran valor patrimonial, será una fiesta de la solidaridad. Cada acto de celebración tendrá una mirada de ayuda para tanta gente de sufrió con los incendios. Será una Vendimia emblemática, donde todo Colchagua estará a la altura y donde le rendiremos un sentido homenaje a Bomberos, y a todas las instituciones que dieron su vida por nuestros compatriotas”, reconoció el dueño de casa, el alcalde Santa Cruz, William Arévalo.

Como cada año, miles de asistentes se darán cita en la Plaza de Armas de la comuna huasa, una tradición que ya cumple 23 años. Artesanos locales, viñas, maestros cerveceros y un atractivo show artístico serán testigos de una jornada inolvidable.

“Desde un pueblo que ya es ciudad, donde preservamos la identidad y vivimos del campo chileno, los invitamos a participar de nuestra muestra de los mejores vinos de los 25 socios de Viñas de Colchagua más los organismos asociados, todo rodeado de música, gastronomía y artesanía local hecha con tradición y calidad, lo que convierte al Valle de Colchagua en un lugar único. Este año apoyaremos a las familias y productores que lo han pasado muy mal o lo han perdido todo junto a Desafío Levantemos Chile, por eso levantamos nuestra copa llena de esperanza y cariño por ellos, los esperamos en Colchagua todo el año”, comentó Emilio Cardoen, Presidente de la Asociación Viñas de Colchagua.

La Municipalidad de Santa Cruz junto a la Asociación de Viñas de Colchagua han sido el motor de la festividad y como tal, han preparado cada detalle solidario. Todas las copas que se vendan durante los días de la vendimia tendrán un valor adicional de 1.000 pesos, el que irá en directo aporte a la fundación. Además, la Asociación de Viñas de Colchagua aportará un monto proporcional a lo obtenido con la venta de copas.”, Lo que es parte de un trabajo colaborativo, con la Asociación de Municipalidades de Chile y  la fundación Desafío Levantemos Chile.

“También desde el municipio tendremos puestos para que la gente deposite su cooperación y los tickets del show irán en beneficio de bomberos y zonas afectadas. Esto será histórico, nos unimos todos en torno a una tradición para ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Si vienen, estarán cuidando el patrimonio, pero además aportando un granito de arena tan necesario en estos momentos tan duros para el país”, concluyó Arévalo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado