Universidad Santo Tomás suscribe alianza para implementar modelos de cuidados geriátricos chinos

Noticias

Desde la academia apuntan a la necesidad de incorporar servicios de salud integrales para la atención de personas mayores.

Frente a la inminente transición demográfica hacia el envejecimiento de la población que experimenta Chile, distintas instituciones públicas y privadas se han sumado al desafío de impulsar medidas e innovaciones para dar respuesta oportuna a las diversas necesidades de las personas mayores.  

De esta manera, la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST) suscribió un pionero acuerdo académico con el reconocido Chongqing City Management College de la República Popular China y que se materializará en investigación y acciones formativas en conjunto, como la reciente dictación del “Curso de Capacitación de Cuidados Geriátricos China-Chile”, en la que participaron más de 120 profesionales egresados de la UST.

De acuerdo al Decano de Salud UST, Dr. Ricardo Fabrega, la iniciativa busca “generar profundos cambios en la composición y estructura de los sistemas de prestación de servicios del país, siguiendo el ejemplo de China que ha enfrentado con sabiduría las crecientes necesidades de atención médica de las personas mayores, y al mismo tiempo instalar modelos de prestación de servicio integrales”. En esta línea, Fabrega agregó que el envejecimiento de la población debe ser una preocupación prioritaria, debido a que según las proyecciones “para el año 2050 se espera que 3 de cada 10 personas tenga más de 65 años en Chile”.

En relación a la alianza, la Coordinadora de Pregrado de la Facultad de Salud UST, Carla Flores, aseguró que “tenemos la certeza de que es una oportunidad única, dado el nivel de avance que tiene China en el cuidado de sus personas mayores”, añadiendo que “nos permitirá formar profesionales capaces de responder a los nuevos retos sanitarios, como el envejecimiento de la población”.

Por su parte, el Decano del School of Smarth Healthcare Industry del Chongqing City Management College, Tian Qiheng, manifestó su satisfacción con el proyecto, el cual contempla una nueva capacitación en abril próximo, oportunidad en la que la UST impartirá el curso: "Sistema de Protección de la Infancia en Chile".

En tanto, las participantes Ivannia Ramírez y Lissette Urrutia, ambas egresadas UST y actualmente profesionales del área de la salud, afirmaron que la formación les proporcionó una visión del modelo chino de atención a las personas mayores, que les será de gran utilidad en su desarrollo profesional.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado