118 Años de Rotary International

Noticias

Con orgullo por una institución que nos acompaña en nuestra comunidad de San Fernando damos a conocer que hoy día 23 de febrero celebramos el Día Nacional del Rotario”.

“Más allá de lo que Rotary signifique para nosotros, el mundo lo conocerá por las obras que realice”. 

— Paul Harris, Fundador de Rotary

Con ideas y pensamientos como éste, hace 118 años, un 23 de febrero de 1905, Paul Harris, abogado de Chicago fundó el primer Club Rotario de Chicago, Illinois, EE.UU.

Rotary nace con el propósito de reunir a hombres empresarios y/o con diversas profesiones para forjar lazos de amistad, compañerismo y colaboración mutua. El nombre Rotary apunta a la práctica inicial de reunirse en las oficinas de los socios en forma rotativa. El entusiasmo de los rotarios hizo que se volcaran al servicio humanitario. En 1922, la organización adoptó el nombre de Rotary International al comprobar que los clubes rotarios abarcaban todos los continentes haciéndose cargo de grandes desafíos y logrado importantes beneficios en las comunidades.

En 1917, Rotary creó La Fundación Rotaria (LFR), un fondo de dotación para financiar proyectos sostenibles ejecutados por los clubes rotarios en las áreas de provisión agua y saneamiento, educación básica, prevención de enfermedades, salud materno infantil, desarrollo económico y fomento de la paz.

En 1979, con el aporte de los rotarios a LFR y el apoyo de otras organizaciones, Rotary inició la campaña de vacunación como iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, una enfermedad que cada año dejaba inválidos o mataba a más de 350.000 niños en el mundo. En 1988, la polio era endémica en 125 países y se reportaban en el mundo 35.000 nuevos casos al año. Hoy, ha disminuido la incidencia en más de 99,9%, se ha vacunado a más de 2.500 millones de niños contra el virus y prevenido 18 millones de casos de parálisis. Nigeria no ha reportado casos en más de 3 años. Si se mantiene, quedarían 2 países: Afganistán y Pakistán, con 130 casos en total.

En 1989, la organización aprobó la admisión de mujeres en los clubes del mundo entero y ahora cuenta con más de 300.000 socias aproximadamente, más aún nuestra presidenta de Rotary Internacional actual es Jennifer Jones.

Hoy en día Rotary ha evolucionado y actualizado varios paradigmas y estatutos demasiados rígidos en su organización, tales como difundir las actividades y acciones de Rotary en lo referente a imagen pública, incentivo a la flexibilización en los clubes (horarios, actividades, asignación de funciones, participación de la familia), motivar al aumento y permanencia de socios, favorecer ingreso de jóvenes profesionales, informarse por motivación personal, aprovechar los canales de información y conectividad.

 

Hasta hoy, Rotary no ha cambiado su esencia ni los valores en que se sustenta (compañerismo, integridad, diversidad, servicio y liderazgo). Rotary ha debido evolucionar en la forma y medios de ayuda utilizando recursos, procedimientos y tecnologías más avanzados para potenciar la forma de atacar graves problemas como el deterioro de los ecosistemas, el analfabetismo, las enfermedades, el hambre en el mundo y los niños en riesgo.

A 20 años de su fundación, Rotary contaba con más de 20.000 rotarios afiliados en 200 clubes. Uno de los cuales, es RC Valparaíso formado el 13 de abril de 1923 (carta constitutiva 15 de mayo 1924), primer club en Chile y primer club en nuestro Distrito 4320.

A la fecha, la organización cuenta con 1.212.000 mil rotarios (aprox.), afiliados a 36.000 clubes (aprox.), en 220 países y regiones del mundo. En nuestro Distrito 4320 contamos con 72 clubes y con 1.402 rotarios.

En todas las áreas de interés y en todos los rincones del mundo, los proyectos de Rotary mejoran la calidad de vida de las personas y ayudan a las comunidades a adaptarse en una época de rápidos cambios. Al celebrar otro exitoso año para Rotary, dediquémonos nuevamente a fortalecer los contactos que hacen que nuestro servicio tenga un gran impacto.

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado