28 proyectos fueron seleccionados en el programa Pavimentos Participativos del Minvu

Noticias

En total, se mejorarán o construirán 8,622 metros lineales de calles, pasajes y veredas en 11 comunas de O’Higgins, con una inversión total de $1.906.448.000.

Un total de 8, 622 metros lineales de calles, pasajes y veredas serán ejecutados en O’Higgins gracias al programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Se trata de 28 proyectos correspondientes a las comunas de Chépica, Chimbarongo, Marchigüe, Nancagua, Palmilla, Pichidegua, Pichilemu, Pumanque, Rancagua, San Fernando y San Vicente, que resultaron seleccionados en llamado n°32, de 2022.

El Seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Joel Becerra, indicó al respecto que “es una importante cartera de proyectos seleccionados en la región, con una inversión total que superará los 1.900 millones de pesos, y cuya superficie de lo que se va a construir o mejorar equivale aproximadamente a la distancia entre Rancagua y Gultro (Olivar.) Destacar, además, que el 77% de estos proyectos fueron impulsados por mujeres, grandes dirigentas que quieren mejoras para sus barrios”.

Asimismo, destacó que “en general, esta es una gran noticia en materia urbana ya que se ejecutarán calles y veredas en distintas comunas de la región desde este 2023, mejorando la conexión vehicular y el tránsito de los peatones en barrios como población Esperanza de Palmilla, Pataguas Cerro de Pichidegua, San Luis y Santa Cruz de Triana de Rancagua o Villa Millahue de San Fernando, entre otras”.

Eva Pino, es dirigenta de la Junta de Vecinos Parcelas El Trapiche de Rancagua, quienes también resultaron beneficiados durante este último llamado 2022. “Estamos muy contentos por la selección, ya que nos costó muchísimo concretar esta postulación. Llevábamos varios años tratando, sin obtener buenos resultados”, puntualizó.

“La calle que se va a ejecutar aquí es Nocedal, que hoy es de tierra. Serán alrededor de 70 las familias que se verán beneficiadas directamente con este proyecto que, sin duda, nos mejorará la calidad de vida a todos. Ahora esperamos con ansias el inicio de las obras y el próximo llamado de este 2023, para ver si podemos postular inmediatamente y seguir mejorando nuestro sector”, añadió Eva Pino.

 

PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS

El programa Pavimentos Participativos es un subsidio que permite la construcción de pavimentos nuevos y repavimentar calles, pasajes y aceras de tierra o con alto deterioro, priorizando sectores residenciales más vulnerables.

Está dirigido a vecinos y vecinas, que estén constituidos como comité de pavimentación con directiva y representante legal, que deberá financiar entre el 5% y el 30% del costo total de la obra. Los comités calificados como muy vulnerables quedan exentos de hacer aportes financieros, así como también los que pertenecen a otros programas del Minvu, como el programa de Recuperación de Barrios.

Los proyectos a postular, deben estar aprobados por el Servicio de Urbanización y Vivienda (Serviu). Para proyectos de pavimentación, las veredas, calles o pasajes deben estar sin pavimento y contar con red pública de agua potable y alcantarillado. En tanto, para proyectos de repavimentación, la calzada o vereda deberá cumplir condiciones de deterioro que justifiquen su completa demolición.

En ambos casos, la vía a postular debe tener una longitud entre 100 y 1.000 metros. El ancho máximo vial debe ser de 15 metros y, excepcionalmente, hasta 20 metros.

Las vías deben ser un bien nacional de uso público, salvo en condominios de vivienda social o económica.

Hasta el 30 de septiembre de cada año se reciben las postulaciones en el Serviu para su validación técnica. Una vez realizado este proceso, la postulación queda en condiciones de ser ingresada por la municipalidad respectiva a la Seremi Minvu O’Higgins.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado