La murga comunitaria, el teatro y el carnaval llegaron hasta la comuna de Mostazal

Noticias

El día sábado 28 de enero, la Compañía Teatro Impronta, estuvo realizando dos jornadas abiertas a todo público en la Plaza Villa La Invernada de la comuna de Mostazal invitando a toda la familia a encontrarse en los espacios públicos. Las actividades desarrolladas consistieron en el Laboratorio de co-creación de personajes de murga comunitaria, carnaval colectivo y finalmente, la presentación de títeres “Animación estelar del Perrito Lentejas” del destacado maestro titiritero Juan Carlos Olmos.

Los recorridos que comenzaron el viernes 20 de enero en Marchigüe, se extenderán hasta el sábado 25 de febrero alcanzado un total de cuatro comunas de la Región de O’Higgins llegando próximamente a las localidades de Graneros y Olivar donde se continuará exhibiendo teatro gratuito, creaciones colectivas de personajes, funciones de títeres y música, entre otras instancias de artes escénicas.

El proyecto “Territorio, máscaras y títeres: expresiones de artes comunitarias en los espacios públicos de la región de O’Higgins” se encuentra siendo desarrollado por la compañía rancagüina Teatro Impronta, es en este marco que el reciente fin de semana, fue el turno de la comunidad de Mostazal quienes participaron de forma activa es un espacio creativo amplio y abierto donde se diseñaron personajes mediante el uso de maquillaje, caracterización, música y vestimenta, que luego dieron paso a un colorido carnaval comunitario que culminó contó con la participación de Juan Carlos Olmos, titiritero que da vida al mítico Perro Lentejas.

Respecto del proceso de co-creación que ha venido realizando la compañía en comunas y que tendrá nuevas sesiones, Claudia Peña Rojas, socióloga y parte del equipo coordinador indicó que:

“Este es un espacio dinámico, compartido y de vinculación directa con las personas que integran los diferentes ecosistemas culturales de cada territorio, donde existe un trabajo previo a la presentación, talleres y actividades que se realizan en torno a la obra, generando un estrecho vínculo entre la compañía y la comunidad. Las personas tienen la posibilidad de implicarse,  co-crear y co-programar. Como eje central, queremos darle valor a los espacios públicos comunitarios como un lugar de experimentación y creación de las artes escénicas, una oportunidad para relacionarnos con y entre los espacios de difusión teatral en la región de O’Higgins”.

Cabe señalar que el próximo viernes 10 de febrero a las 20:00 horas, también en dependencias de Plaza de Villa La Invernada de Mostazal, es el turno de la función teatral “El Misterioso Nacimiento de un Tué tué” de compañía Teatro Impronta, una obra fresca y liviana que releva la identidad de la zona central de Chile abordando la leyenda del pájaro brujo desde la mirada de una familia de “Guachucheros”.

Próximas funciones 

Mostazal 

Obra de teatro “El Misterioso Nacimiento de un Tué tué” de compañía Teatro Impronta

Lugar: Plaza de Villa La Invernada.

Fecha: viernes 10 de febrero.

Horario: 20:00 horas.

 

Graneros

Obra de teatro “El Misterioso Nacimiento de un Tué tué”, de la compañía Teatro Impronta.

Lugar: Casona El Molino, sector de La Compañía, Graneros

Fecha: viernes 17 de febrero.

Horario: 20:00 horas.

 

Laboratorio de co creación de personajes y Carnaval Comunitario

Lugar: Plaza de Armas, frente al Teatro Municipal.

Fecha: sábado 18 de enero.

Horario: 17:00 horas.

Función de títeres “Animación estelar del Perrito Lentejas"

Lugar: Plaza de Armas, frente al Teatro Municipal.

Fecha: sábado 18 de enero.

Horario: 18:30 horas.

Olivar

 Laboratorio de co-creación de personajes de murga comunitaria y Carnaval Comunitario

Lugar: Multicancha de Población Las Brisas, sector de Gultro.

Fecha: viernes 24 de febrero.

Horario: 17:00 horas.

 

Cuento Ecológico del maestro titiritero Juan Carlos Olmos

Lugar: Multicancha de Población Las Brisas, sector de Gultro.

Fecha: viernes 24 de febrero.

Horario: 18:30 horas.

Obra Testimonio Celeste. La Pasión de un Pueblo

Lugar: al costado de la sede vecinal, sector Lo Conti.

Fecha: Sábado 25 de febrero.

Horario: 20:00 horas.

 

Revisa toda la programación en redes sociales.

 

Instagram @teatro.impronta 

Facebook Teatro Impronta

 

Esta iniciativa se enmarca en el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2022.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado