Jornada de difusión para informar sobre la Influenza aviar

Noticias

Dentro de las acciones para evitar la diseminación del virus de la Influenza aviar en la región de O’Higgins, diversas autoridades participaron en una jornada de difusión en la playa principal de Pichilemu, para informar a la comunidad sobre las características de la enfermedad y las vías de denuncia.

El virus, que ha sido detectado en nuestro país en aves silvestres en la zona costera desde Arica y Parinacota hasta la región del Ñuble, ha dejado en O’Higgins cinco ejemplares positivos en las comunas de Navidad y Pichilemu. El trabajo del SAG ha consignado la atención de denuncias y la contención del virus en la población de aves silvestres mediante el enterramiento sanitario de 150 aves muertas por diversas causas.

“El 6 de enero se confirmó en la región de O'Higgins la primera ave con la enfermedad, con influenza aviar. Lo que queremos hacer hoy día es informar a la gente sobre el comportamiento que tienen las aves para poder evitar que esta enfermedad llegue a las aves de traspatio de nuestra región”, señaló Cristián Silva, Seremi de Agricultura, quien reiteró que si las personas encuentran aves enfermas o muertas, no las toquen, ni las muevan, ni las trasladen, a fin de evitar la diseminación del virus.

Sobre el trabajo desarrollado por el SAG, Claudio Moore, director regional (s) del organismo, manifestó que “el Servicio Agrícola y Ganadero está desplegando brigadas de trabajo en todos los lugares de riesgo, principalmente los sectores de la costa y, fundamentalmente, Pichilemu y Navidad, donde ya hemos encontrado algunas especies positivas. Lo que estamos haciendo hoy día es un llamado a la comunidad, en el sentido que nos avisen de cualquier comportamiento errático en las aves”.

El despliegue de la institución dependiente del Minagri, ha considerado la presencia permanente de veinte funcionarios y funcionarias con dedicación a la atención de denuncias en la zona costera y el monitoreo del virus en aves de traspatio, como gallinas, gansos y patos, en las zonas circundantes a los puntos de detección de ejemplares silvestres positivos. Hasta ahora, la enfermedad no ha sido detectada en aves de corral, ni de traspatio.

Finalmente, Carlos Cisterna, Delegado Presidencial Provincial de Cardenal Caro, sostuvo que dentro de las acciones de difusión para evitar la dispersión del virus, “como delegación, nosotros hemos adoptado ciertas medidas, incorporando este tema en nuestras jornadas de Gobierno en Terreno. Hemos hecho difusión ya sea en Bucalemu, en la comuna Paredones, hemos estado en la playa de Matanzas, en la comuna de Navidad y ahora estamos en Pichilemu, en su playa principal, entregando información a las personas, porque entendemos que mientras mayor sea el flujo de información tenemos mayor posibilidad de poder controlar esta enfermedad que afecta a las aves”.

En este marco, se está desarrollando una campaña radial efectuada en medios de la provincia de Cardenal Caro, como también diversas iniciativas de difusión en a nivel regional y también con municipios de la zona costera de la región. Si encuentra aves con comportamientos extraños, informe al call center del SAG llamando al 223451100.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado