Emprendedores de Colchagua culminan programa del FOSIS

Noticias

Cientos de micro comerciantes recibieron capacitación, asesoría y recursos para comprar insumos, herramientas y maquinarias, iniciando o haciendo crecer sus negocios.

Cientos de emprendedores y emprendedoras de la provincia de Colchagua participaron recientemente de las actividades de cierre de los programas Emprendamos que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, desarrolló durante el 2022. A través de esta iniciativa, se entregaron capacitaciones, asesorías técnicas y subsidio para la compra de insumos, herramientas y maquinaria a las personas beneficiadas.

Todas y todos ellos participaron en el proceso de postulación y selección que FOSIS realiza cada año con su oferta regular, orientada a entregar apoyos a las personas que se encuentran en una situación vulnerabilidad y necesitan iniciar un emprendimiento, o bien consolidarlo. Por eso, se pones a disposición de la población programas tales como Emprendamos Semilla, Emprendamos Básico y otros programas más específicos como comercio digital y Vínculos, este último presente en tres comunas el 2022, todas de Colchagua, y que estuvo dirigido a personas mayores que necesitaban emprender.

Cabe destacar que una parte importante de la oferta regular de FOSIS va dirigida a aquellas personas que pertenecen al Subsistema Seguridades y Oportunidades (Ssyo) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que son las más vulnerables y por ello, participan en programas tales como Vínculos, Abriendo Caminos, Familias, Calle. Todas y todos están en el 40 por ciento del Registro Social de Hogares. Sobre el programa Comercio Digital, busca entregar conocimientos y herramientas a emprendedores para que exploren nuevos canales de comercialización, principalmente a través de plataformas y redes sociales. Programa que se ejecutó el año pasado en 10 comunas de O’Higgins, con 60 beneficiarios.

El Director Regional de FOSIS O’Higgins, David Mella Banda, señaló que “tras participar en varias ceremonias de cierre del programa Emprendamos en sus distintas versiones, he podido corroborar el éxito de estas iniciativas y el cómo este apoyo es un hito muy relevante para cientos de personas que desean tener un negocio, aumentar sus ingresos y crecer en sus actividades económicas, pero no tienen los recursos que les permitan sacarlos adelante”.

Agregó la autoridad que “con estos programas, sabemos que no sólo estamos como Gobierno entregando más oportunidades a una familia, sino también, dinamizando la economía local y, con ello, empujando la reactivación económica tan necesaria”.

Dijo que, si bien los cupos nunca van a ser suficientes para cada comuna, “en los últimos meses hemos apalancado recursos del Gobierno Regional de tal manera de llegar a más personas. Vamos a ejecutar un Emprendamos Avanzado con cupos para toda la Región, por lo tanto, queremos contar a las personas que las vamos a seguir apoyando”.

Nidia Ruiz, de la comuna de Nancagua, que tiene el emprendimiento Nidia Cortinas Store, indicó que “compré una máquina de coser, que me ayuda para hacer más rápido el proceso de confección, porque la máquina es bien moderna. Tengo un taller en mi casa, que poco a poco he ido armando y lo que necesitaba era esta máquina. Estos fondos son para que uno pueda realizar una idea un sueño un propósito y poder solventar la necesidad que uno tiene cuando uno es dueña de casa, por lo que es una gran ayuda”.

Por su parte. Margarita Miranda de la comuna de Palmilla, señaló que “para mi es muy satisfactorio. Tengo un puesto en la feria y me sirvió mucho para optimizar el traslado de mis productos. Estoy feliz con haber postulado y ser seleccionada. Lo recomiendo de todas maneras, hay que postular porque es una buena ayuda que nos da FOSIS para emprender”.

Entre marzo y abril se abrirán las postulaciones a los programas de emprendimiento de FOSIS correspondientes al año 2023. La información sobre los requisitos y plazos será publicada en www.fosis.gob.cl y en las redes sociales regionales y nacionales del servicio público.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado