Innovador protector solar para cerezas de exportación

Noticias

Gracias al financiamiento del Gobierno Regional, el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) se encuentra desarrollando un innovador protector solar para hacer frente a los efectos del Cambio Climático en los cerezos. 

“La idea surgió a partir de investigaciones básicas que se hicieron en la región para evitar el estrés por altas temperaturas y, por otro lado, para reducir el número de malformaciones que se generan en frutos producto del calor en las yemas florales, las cuales se comienzan a desarrollar en la temporada de verano”, detalló Rubén Almada, investigador que ha liderado su desarrollo, quien además explicó que la idea surgió para dar respuesta a las necesidades de productores locales y, por supuesto, para mantener el liderazgo alcanzado por este sector. 

En tal sentido, es importante mencionar que el exceso de sol es uno de los grandes riesgos que amenazan el boom cerecero que ha tenido Chile en estos últimos años. Hoy nuestro país se ha posicionado como el primer exportador de cerezas en el mundo y, en el caso particular de O´Higgins, después del cobre esta fruta se ha transformado en la principal exportación a nivel regional. 

Este innovador producto fue aplicado durante el año pasado en cerezos de dos variedades distintas para ver sus efectos en flores y frutos. De forma preliminar, el protector solar desarrollado por el CEAF ha aumentado la tolerancia de los frutales al estrés hídrico y las alzas de temperaturas. Pero eso no es todo, ya que también disminuye las malformaciones en las cerezas.

“En enero del 2022 realizamos la primera aplicación de cuatro formulados del protector solar y de un protector solar comercial conocido como caolín. Durante todo el año, hemos ido tomando mediciones fisiológicas de los árboles y de productividad cuando ocurrió la cosecha. Hemos observado que el producto desarrollado por el CEAF mejora el estatus hídrico de la planta y también impacta positivamente en otros aspectos del desarrollo reproductivas de éstas, como, por ejemplo, aumenta la fertilidad de los granos de polen y también hemos observado que reduce las malformaciones, como los frutos dobles o con sutura profunda, las cuales impactan negativamente en la calidad de la fruta”, explicó el genetista de este centro de estudios dependiente del Gobierno Regional. 

Rubén Almada, quien además es doctor en Ciencias, aseguró que “si tenemos resultados nuevamente alentadores, esperamos seguir escalando este producto y aplicarlo en un mayor número de hectáreas, como así también generar un protector solar que sea comercializable y, es por ello, que ya estamos en tratativas con algunas empresas del rubro de agroinsumos y, si hay interés, se podría licenciar o patentar”. 

Contento por los resultados obtenidos, el investigador se sinceró y afirmó que alcanzar estos logros no sería posible sin el apoyo del Gobierno Regional. “Esta es tecnología que se genera en la región, algo que habitualmente no ocurre, porque generalmente generamos productos primarios, como frutas, pero en este caso, estamos desarrollando nuevos productos a partir de conocimiento generados en el CEAF”. 

Por su parte, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, quien ha seguido muy de cerca el desarrollo de este novedoso protector solar, indicó que “nos pone muy contentos que producto de esta investigación exportemos a la región, a todo el país y al resto del mundo esta innovación que permitirá proteger las cerezas. Es muy importante que fruto de este trabajo investigativo local estamos aportando a la agricultura de O´Higgins. Es por ello, que nosotros este año hemos reforzado el financiamiento de este centro de estudios y, por lo mismo, quiero agradecer al Consejo Regional y, por supuesto, al equipo de investigadores por el trabajo que están desarrollando”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado