Dos amigas, dos disciplinas. Una idea, un sólo corazón

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Hoy en día, los procesos de enseñanza-aprendizaje han traspasado los espacios convencionales. La sala de clases ya no es el único espacio para poder aprender, estos se han transformado, y salir de estas "cuatro paredes" resulta una idea clara y concreta, sobre todo cuando dos disciplinas se unen para dar vida a una actividad que apasiona a sus creadoras. Esta es la historia de Melissa Bravo Jorquera, profesora de Historia y Ciencias Sociales, y Kim Soto Rojas, profesora de inglés, ambas docentes del colegio Christian College de San Fernando, quienes motivadas por ideas innovadoras crearon el proyecto "Inglés a través de Historia" con la finalidad de conectar e integrar dos áreas tan significativas en los estudiantes en un contexto real.

La integración es posible, en todos los sentidos -señalaron- ya que, una enseñanza basada en la integración no descuida otros supuestos de nuestra tarea docente, sino que por el contrario, favorece un aprendizaje basado en la comprensión. Para garantizar la significatividad de los aprendizajes es preciso desarrollar acciones de enseñanza que apunten a que -entre otras cosas- los alumnos puedan establecer la mayor cantidad de interrelaciones posibles entre los nuevos contenidos escolares y los ya adquiridos dentro de ambas disciplinas.

Además, sostienen que este proyecto aborda la multiculturalidad, ya que lengua, pensamiento y cultura se encuentran totalmente ligados.

Puesta en marcha. Los alumnos de diversos cursos de enseñanza básica y media guiados por sus profesoras visitaron la Viña Santa Cruz (Lolol), específicamente el Cerro Chamán, lugar donde se emplaza una muestra llamada "Aldea Indígena" que está conformada por las 3 etnias que aún persisten en nuestro país: Aymara, Mapuche y Rapa Nui. Los alumnos tuvieron la oportunidad no solo de visitar este bello lugar, sino que también, de ser guiados absolutamente en inglés, logrando los objetivos propuestos por las creadoras; interactuar en inglés y ser un reto cognitivo para que los alumnos puedan desarrollar sus destrezas de pensamiento en cuanto a la enseñanza de la historia.

En fin, una propuesta pedagógica basada en la integración de los contenidos disciplinares, nos exige entonces un desafío como educadoras e implica necesariamente una diferencia profunda en la concepción que tenemos de la enseñanza y del aprendizaje tradicional, es decir, renovarlo. Idioma, autenticidad e historia son claves. Agruparlas es nuestra responsabilidad./

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