El baluarte del señor... La exposición artística del fotógrafo Emilio Fuentes Traverso

Noticias

Este sábado a las 17:00 horas se inaugurará en San Fernando una exposición artística del fotógrafo Emilio Fuentes Traverso quien fue el ganador de la convocatoria nacional realizada por Galería de Arte el Zaguán, ubicada en Avenida Manuel Rodríguez 752 de esta ciudad. 

El concurso tuvo como fin incentivar la participación de fotógrafos nacionales emergentes -sin gran experiencia ni currículum de exposiciones individuales. Emilio presentó su serie "El Baluarte del Señor", en la cual muestra una selección de registros de montañas que ha hecho a lo largo de Chile, las cuales ha intervenido con collages y fotomontajes, logrando imágenes surrealistas. Las obras serán expuestas desde este sábado 14 al domingo 19 de noviembre en San Fernando y entre el 23 y el 27 de noviembre en la galería de arte Sala Adacollo, ubicada en la comuna de Providencia, Santiago.

PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTO

"La primera estación del elogio para la Cordillera, terriblemente dueña de nosotros, verdadera matriz chilena, sobre la cual nos hicimos, y que, más voluntariosa que la otra, no nos deja caer: vivimos bajo ella sin saberlo, como el crustáceo en su caparazón, y nos morimos dentro de su puño señor. En los valles, ella nos quita el cielo; en las obras, ella nos lo devuelve" Gabriela Mistral.

La cordillera chilena es un espectáculo, un regalo, un baluarte emblemático que al contemplarla te llena de su majestuosidad, pero a la vez, se torna algo común y corriente cuando le damos solo un segundo de nuestro tiempo, o incluso más, cuando el ser humano busca intervenirla.

Muchas veces no nos detenemos a pensar que esta montaña nos acompaña de norte a sur, transformándose en la columna vertebral de nuestro país, conteniéndonos, delimitándonos y albergando un sinfín de historias que se transforman en parte de nuestra identidad.

Por otro lado, tenemos a la mujer que da vida, y que culturalmente se asocia a la delicadeza y a la fragilidad, o al menos eso se esperaba. Porque hoy se conocen muchas historias de violencia hacia la mujer, formando parte de una realidad cada día menos tabú, y en un mundo en que los femicidios aumentan, da la idea que nos conformamos... con algo que comienza a ser "común".

En esta exposición, es posible ver una mezcla de fotografías de nuestra cordillera y fragmentos de mujeres, o elementos vinculados a ellas, que recontextualizados en un nuevo encuadre por Emilio Fuentes Traverso. Es así como se crea el registro de un mundo monocromo que no permite distracciones, y que, a través de la fotografía, engaña al ojo humano fácilmente. A simple vista es posible percibir los contrastes de la escala de grises, que nos llevan a observar con mayor detención la fusión, entre naturaleza y género, y que rápidamente se transforma para mostrar la verdadera intención: un cambio de contexto y una nueva mirada.

La acción humana se debe destapar. No basta con ser un testigo silencioso, más vale reinventar y mostrar. Es por eso, que este conjunto de fotografías nos invita a conmovernos y reaccionar, estableciendo vínculos de críticas sociales, a partir de la violencia y el nacionalismo, con dos elementos dignos de ser un baluarte del señor y que en ocasiones son anulados de su categoría: nuestra imponente cordillera y la imagen femenina./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado