Gobierno entrega tres vehículos para que Carabineros refuerce labor en sector oriente de Rancagua

Noticias

El programa Somos Barrio, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, busca mejorar las condiciones de seguridad de barrios de alta complejidad a través de una intervención multidimensional e intersectorial. En la Región de O’Higgins tres barrios participan en este programa: Costa del Sol, Manuel Rodríguez y Baltazar Castro.

Felices estaban los vecinos y dirigentes del sector oriente de Rancagua al enterarse de la llegada de tres nuevos vehículos asignados a la Sub Comisaría Diego Portales. De forma priorizada, los nuevos carros reforzarán la labor preventiva y de fiscalización que se realiza en los barrios intervenidos por el programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, indicó que “seguimos por el camino, la ruta trazada por el Presidente Gabriel Boric, donde esta vez estamos entregando tres vehículos en el marco del programa Somos Barrio. Son vehículos que van a estar destinados prioritariamente a tres barrios de la ciudad de Rancagua, que son la Baltazar Castro, Costa del Sol y Manuel Rodríguez, con rondas que van a estar programadas. Los vehículos son para esto, para poder romper la barrera de la inequidad que muchas veces también se manifestaba en la cantidad de vehículos”.

Junto con agradecer a las autoridades presentes, el jefe de la VI Zona de Carabineros, General Max Jiménez Fleming, señaló que “estos tres vehículos, que van a ser parte del programa Somos Barrio, van a ir en directa relación a potenciar los patrullajes y servicios que realizan los carabineros día a día acá y van a dar una mayor cobertura a la población y tranquilidad también a nuestros vecinos del sector”.

El programa Somos Barrio, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, busca mejorar las condiciones de seguridad de barrios de alta complejidad a través de una intervención multidimensional e intersectorial. En la Región de O’Higgins tres barrios participan en este programa: Costa del Sol, Manuel Rodríguez y Baltazar Castro.

Según explicó el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante, “este programa está presente en Rancagua en tres barrios. Tiene cuatro pilares de trabajo, un pilar familiar, un pilar comunitario, un pilar de barrio y también un el pilar policial. Justamente, la entrega de estos vehículos es para colaborar en el pilar policial y poder ayudar a carabineros en el trabajo que estaba realizando. Sin embargo, el programa no sólo tiene una intervención desde el punto de vista del control, sino que también tiene una intervención social con profesionales que están instalados en los barrios generando las acciones correspondientes, que tiene relación con recuperar y apropiarse del espacio público, mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas que habitan en estos barrios”.

Nuevos vehículos para la seguridad de la comunidad

En la ceremonia de entrega de los nuevos carros policiales participaron dirigentes sociales de las distintas poblaciones y villas del sector oriente de Rancagua, quienes mostraron su satisfacción al ver cumplida una sentida necesidad de la comunidad.

Fernando Cofré, presidente de la Junta de Vecinos de la población Baltazar Castro, señaló que “esto nos da la tranquilidad a nosotros como barrio de poder tener un poco más de dotación de carabineros, de vehículos patrullando en el sector. Nosotros somos un barrio que hemos sido siempre vulnerable en el sector oriente de Rancagua y nos pone muy contentos saber que las autoridades están presentes con nosotros”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Costa del Sol I, María Cruz, destacó el trabajo coordinado que se está realizando, añadiendo que “para nosotros significa mucho la entrega de carros, ya que la falencia que existía en el sector de la sub comisaría era mucha, esto viene a mejorar la calidad de vida. Desde que empezamos a trabajar con prevención del delito nosotros hemos visto la disminución de la delincuencia, no se ha terminado al 100%, sabemos que va de apoco. Agradecer esta entrega que hace el gobierno y por sobre todo al delegado presidencial que ha estado pendiente de estos sectores, al encargado de Prevención del Delito, agradecer esto. Es una gran inversión, un alivio para nosotros que vamos a poder dormir más tranquilos”.

Por su parte, el Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, indicó que “esto es importante porque el trabajo coordinado que tenemos con Carabineros, con la Dirección de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Interior y la de Prevención del Delito nos permite entregar herramientas para que Carabineros pueda perseguir el delito. Nosotros tenemos la dirección de prevención, hoy día, con estas herramientas, se entrega capacidad operativa a carabineros para la persecución del delito en los barrios prioritarios. La Costa del Sol, la Baltazar Castro y la Manuel Rodriguez hoy día son beneficiarios, además del trabajo que estamos desarrollando con los dirigentes sociales”.

El programa Somos Barrio se ejecuta en la comuna de Rancagua gracias al convenio establecido entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad local, lo que ha permitido el desarrollo de un proyecto de fortalecimiento comunitario y la ejecución de obras de confianza, en paralelo a un fuerte trabajo con MINVU, FOSIS y las policías, lo que ha aportado a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado