IPS informa como solicitar pago electrónico de beneficios del Estado

Noticias

Las personas que cobran pensiones o beneficios del IPS de manera presencial también tienen la posibilidad de recibirlos por medio de depósitos en cuentas bancarias. El cambio de forma de pago se puede hacer en www.chileatiende.cl o sucursales.

Pronto se inicia el período de vacaciones, lo que -a veces- implica que las familias se desplacen de una ciudad a otra. Para las personas beneficiarias del IPS que reciben el pago de sus pensiones o beneficios del Estado de manera presencial, existe la alternativa de cambiar su modalidad a una electrónica, la que les permite recibir su dinero por depósito bancario y retirarlo, en forma fácil y segura, desde cualquier cajero automático. 

El trámite es gratuito y el requisito es que la cuenta bancaria sea del titular de la pensión o beneficio y no de terceros. Entre quienes pueden solicitar el cambio de su forma de pago se encuentran los beneficiarios y beneficiarias de Pensión Garantizada Universal (PGU), pensionados de las ex Cajas de Previsión, de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y del Subsidio Familiar (SUF), entre otros.  

En el caso de las personas que reciben el pago de su pensión o beneficio a través de su AFP o Compañía de Seguros, tienen que realizar la modificación de su forma de pago directamente con su entidad correspondiente.

¿Cómo modificar la modalidad de pago en el IPS? 

Las personas que reciben una pensión o beneficio del IPS pueden solicitar el cambio de su forma de pago desde presencial a depósito (o viceversa), por las siguientes vías:

  1. Trámite en línea

- Todos los días del año, incluidos fines de semana y feriados, en el sitio www.chileatiende.cl, con ClaveÚnica. Se escribe en el buscador “Modificación de forma de pago para beneficiarios del IPS”. Disponible solo para optar a la modalidad de depósito bancario. 

- En días hábiles, de lunes a viernes, a través de Videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. Disponible para optar a ambas modalidades, presencial o electrónica, directamente con la persona pensionada o beneficiaria.

  1. Presencial 

En días hábiles, de lunes a viernes, en sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS, con Cédula de Identidad vigente o un poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado. 

El cambio se hace efectivo en un lapso de entre 30 y 60 días, dependiendo de la fecha de la solicitud. Pero, para mayor seguridad, el IPS sugiere que antes de ir a cobrar su beneficio, la persona consulte a través de los canales ChileAtiende si ya se realizó la operación.

Para más información: 

Las personas pueden ingresar a www.ips.gob.clwww.chileatiende.cl, redes sociales @ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, o llamar al Call Center 101.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado