"Yo me muevo por Rengo": Política Pública con sentido social

Noticias

La entrega de sillas de ruedas favoreció a personas desde adultos mayores hasta menores de edad.

Con la finalidad de entregar dignidad e independencia a las personas en situación de discapacidad, el Municipio de Rengo durante la mañana de este martes 20 de diciembre, llevó a cabo una nueva jornada de entrega de sillas de ruedas del programa “Yo Me Muevo por Rengo”, instancia que este año benefició a un total de 27 vecinos y vecinas.

En 2019 por iniciativa del Alcalde de Rengo, Carlos Soto González, con la aprobación del Honorable Concejo Municipal dieron el vamos a esta noble propuesta que todos los años permite otorgar de manera gratuita sillas de ruedas personalizadas en las modalidades eléctrica, neurológica o estándar a personas en situación de discapacidad que no cuentan con los medios para comprarla.

El edil de Rengo, Carlos Soto, expresó que “estamos entregando la posibilidad de que las personas en situación de discapacidad se reinserten de mejor forma al diario vivir de la comuna, al diario vivir de la población, con los vecinos, con el pasaje y también al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias. La independencia en cualquier persona es algo maravilloso y eso es Rengo, una ciudad que apuesta a ser inclusiva, que mira con deseos de no dejar escondida a las personas con habilidades distintas si no que salgan al mundo a integrarse”.

Asimismo, el edil dijo que “entre marzo y mayo de 2023 se van a entregar las últimas 40 sillas que faltan para que Rengo sea la única comuna de Chile que el 100 por ciento de las personas que necesiten y pueden maniobrar una silla de ruedas, la puedan tener de forma gratuita y personalizada por el Municipio. Esto nos impone nuevos desafíos como mejorar las ramplas de acceso a las veredas, servicios públicos, salud y educación, pero vamos avanzando”.

“Cuando hablamos de inclusión a esto nos referimos a personas que hoy se les entrega más que una silla, se entrega autonomía para obtener una mejor calidad de vida, entendemos que no todos tienen acceso a este tipo de sillas debido a su elevado costo. Este programa es financiado cien por ciento con recursos municipales y esta partida, fue aprobada por este Concejo Municipal”, expresó el Concejal, Enrique del Barrio.

En tanto que, el Consejero Regional, Alex Ramírez, apuntó a que el programa   “sin duda genera un impacto significativo no solo para las 27 personas que reciben las sillas sino también para sus familias. Beneficia en la mejora de la calidad de vida, promoviendo la autonomía y la independencia tan necesaria en estos tiempos”. El Core además destacó el trabajo de todos los funcionarios municipales a través del Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Por su parte el Concejal José Díaz, afirmo estar feliz de haber aprobado los recursos para la entrega del Programa Yo me muevo por Rengo y manifestó que escuchó palabras como “hoy tengo alas” de parte de los beneficiados. “Queremos darle continuidad a esta iniciativa que va en ayuda directa de muchas familias, de personas que buscan la libertad y que quieren recorren nuestra comuna”, cerró Díaz.

Cabe destacar que Rengo gracias a las políticas de desarrollo comunal implementadas durante los últimos 2 años, cuenta con 25 estacionamientos para personas en situación de discapacidad en distintos sectores. 

El programa “Yo me muevo por Rengo”  ha brindado a los vecinos desde su puesta en marcha en 2019, más de 130  sillas de rueda, eléctricas, neurológicas y estándar, con una inversión que supera los 170 millones de pesos.

En tanto que, este año 2022 se entregó a la comunidad; 18 sillas de ruedas eléctricas, 8 estándar y 1 neurológica. 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado